El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha publicado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Este listado contiene aquellas profesiones cuyas ofertas son más difíciles de cubrir y, por tanto, indica a las personas en paro cuáles son los sectores con más posibilidades de éxito.
En el primer trimestre de 2019, la mayoría de los puestos se refiere a profesiones relativas al sector marítimo (provincias costeras más Lleida y Madrid) y el deportivo (todas las provincias e islas).
Profesiones con más posibilidades de éxito
Estos puestos son los siguientes: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.
La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero.