Queridos papás y mamás, como profesional de educación, quiero que sepáis la diferencia que existe entre guardería y ludoteca. Sé que creéis que son lo mismo, pero estáis equivocados, creéis que se tratan de centros infantiles similares, cuando en realidad son muy distintos no solo en cuanto a sus características, funcionamiento, requisitos legales, etc, sino por la finalidad que ambos persiguen.
La palabra “ludoteca”, deriva del latín “ludus” que quiere decir juego-juguete, y del griego “théke”, que significa caja.
Por lo tanto esta instalación ofrece al niño un espacio para jugar adecuado a su edad, poniendo a su disposición diversos juguetes y la posibilidad de relacionarse con otros niños bajo la supervisión de educadores.
La ludoteca, es pues, un establecimiento de ocio , dirigido a la población cuyo objetivo es potenciar el nacimiento de una actividad lúdica, favorecedora del desarrollo mental, psicomotor y afectivo del niño, así como posibilitar el acceso al mundo de aquellos sectores con un entorno socio-cultural.
Queremos decir, que es un espacio delimitado cuyo objetivo principal es garantizar el derecho del niño al juego, para lo cual está dotado de un fondo organizado de juego, juguetes y otros elementos lúdicos en manos de los profesionales de la ludoteca, que orientan y apoyan a los niños en lo que necesitan.
El termino guardería, pese a que se utiliza aún , hoy en día se estan transformando en escuelas infantiles, lo que implica que es un centro para enseñar, educar, y no solo donde los padres dejáis a vuestros pequeños para que sean”guardados”, y atendidos mientras trabajan, como era la finalidad de los antiguos jardines de infancia.
Estos son centros que imparten el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, bajo un proyecto educativo, llevado a cabo por personal titulado para este tipo de enseñanza, como son: maestro/a educación infantil, técnico superior educación infantil, y personal auxiliar.
Así como las guardería-escuelas infantiles se rigen por una normativa, no ocurre lo mismo con las ludotecas, que se crean sin ninguna referencia orientativa ya que son las comunidades las que dan autorizaciones o licencias de aperturas como cualquier local de ocio, cumpliendo con los requisitos de seguridad que correspondan, de los contrario, las guarderías son servicios destinados a la educación de niños y menores de edad, exigiendo, seguros, impuestos con el fin de garantizar el buen funcionamiento y la calidad del centro a la hora de trabajar con ellos.
También decir, que las guarderías tienen diferentes clases según las edades de los pequeños y el número de niños que deben tener por aula.
Si la normativa legal establece diferencias entre ambos centros , es porque cada uno cumple con una finalidad distinta, aunque relacionada con niños, que son los protagonistas.
Sólo quiero que sepáis donde dejáis a vuestros hijos, puestos que últimamente, se están abriendo ludotecas como churros, yo no digo que no haya , pero su horario debería comenzar cuando termina la guardería su servicio educativo, a las tres de la tarde.y comienza el servicio de ludoteca ya que lo suyo es lúdico.
Agradeceros que antes de dejar a vuestros hijos en algún establecimiento sea guardería o ludoteca, os informéis de todo.