El López Anglada ha llegado a Ceuta tras resistir el fuerte temporal provocado por la borrasca 'Helena'. Esta ha provocado en la mañana de este viernes la cancelación de todas las conexiones marítimas a excepción del este ferry, único que opera en estos momentos entre los puertos de Ceuta y Algeciras.
'Helena' tal y como se le ha denominado, ha hecho que las primeras salidas, que estaban previstas a partir de las 7.30 horas, por parte del 'Avemar Dos' de Balèaria y los ferrys de FRS y Trasmediterránea no se vayan a realizar. Sólo el López Anglada, que en estos momentos está llegando a Ceuta, permanecerá como conexión a la península, realizando el primer viaje a las 8.00 horas.
Alerta por caídas de ramas a causa del viento
El fuerte temporal de poniente, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, que esta afectando a la zona de El Estrecho, está haciendo estragos también en la ciudad, donde se han producido varias incidencias, según apuntan desde Bomberos, con caídas de ramas en las zonas de Avenida de África y Benzú, así como problemas con algunos cables en eléctricos en la Calle Zurrón. Asimismo ha existido otra incidencia con un poste telefónico cercano a la Delegación del Gobierno. Estos hechos hacen que desde el Cuerpo se haya recomendado precaución en carreteras y zonas ajardinadas.
Aún así, se prevé que el temporal aminore a lo largo de la mañana, devolviendo las conexiones canceladas a la normalidad, teniendo como hora de referencia para que el viento rebaje su intensidad sobre las 14:00 de la tarde. Por el contrario, otros puertos, como es el caso de Tarifa, permanecerán cerrados.
Recomendaciones de las autoridades ante las circunstancias atmosféricas
Ante vientos costeros
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante la previsión de nieve
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.