El PP ha sacado adelante, en solitario, la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IPSI con la que se pretende incentivar la implantación del sector tecnológico en Ceuta, en donde se incluyen las empresas online de juego. La consejera de Economía, Kissy Chandiramani, ha advertido que este sector “puede cambiar el tejido productivo de la ciudad”, aventurando la creación de miles de puestos de trabajo.
Ceuta buscar competir con empresas de Malta para atraer la implantación del sector, habiendo ya, al menos, cinco entidades que ya han anunciado su implantación. “No se trata de abrir casas de apuestas, son empresas para ofrecer servicios al resto del mundo a través de la red. Se instalan en todo el mundo y generan puestos de trabajo, estamos atrayendo con esto capacidad económica”, ha explicado la consejera, que ha tenido que lidiar con las críticas en bloque de toda la oposición que advierte del auge de la ludopatía.
“Parece que somos los malos de todo, pero más claro no se puede decir”, ha recalcado. La próxima semana técnicos de Servicios Tributarios irán a Londres para informarse de empresas que quieren instalarse. “En Gibraltar hay 4.000 puestos de trabajo, no vamos a perder el tren en Ceuta. La medida traerá beneficios, es un incentivo fiscal más para apoyar a empresas del sector tecnológico para que se implanten en la ciudad, entre ellas el juego online”, ha insistido.
La oposición, salvo Cs, ha votado en contra y se ha unido precisamente en hacer ver que rebajar el impuesto para las empresas de juego online traerá más problemas. El PSOE, por boca de Manuel Hernández, ha acusado al PP de haber perdido la oportunidad de hacer una reforma profunda en su tiempo, trayendo esta puntual en la que además “echamos de menos una memoria justificativa de esas modificaciones que plantean”.
Hernández ha recordado que todavía no se ha aplicado la rebaja del impuesto anunciada en determinados productos, por lo que se crea una discriminación clara entre empresas. Además ha mostrado “serias dudas de la implantación de empresas de juego online. Nos preocupa la publicidad del juego, es muy agresiva en el sector de los jóvenes. No estamos en contra de empresas que generen empleo pero sí estamos preocupados por lo que pueda suponer el establecimiento de determinadas empresas. Habrá que conocer de primera mano cuál es el estado de la ludopatía en la ciudad. Nos preocupan los lugares donde se ubican esas empresas de juego”, ha defendido en su intervención en la sesión plenaria que se celebra este martes en la Asamblea.
Por su parte Caballas ha hecho hincapié en la problemática de la ludopatía: “Nos preocupa la actitud laxa ante este “cáncer social” que se extiende de manera galopante. Es la heroína del siglo XXI y la motivación del Gobierno es arraigar el juego. El juego como una industria en la que no se respeta ningún principio ético”, ha denunciado el concejal Juan Luis Aróstegui.
El perfil del ludópata ha pasado de una persona de 50 años a otra de 20, personas que “terminan machacando sus vidas y las de su familias. No deben mirar hacia otro lado. Traen un incentivo fiscal para la publicidad del juego, pero no pueden ser indiferentes ante esta lacra. Así están fomentando el ‘apuesta, apuesta, apuesta, húndete’… Esa propaganda infame nosotros la abaratamos para que se arruinen la vida”, ha criticado.
El localista ha recordado que “en los lugares de cierta sensibilidad no parece lo recomendable lanzar esa publicidad” por lo que hay ciudades en las que no se permite. “Pero aquí, el pleno de Ceuta dice ‘somos más chulos que nadie’ y rebajan el impuesto. Es una agresión a los ciudadanos. Están llegando a un límite insoportable. Ustedes son demagogia en sí mismos desde que se levantan hasta que se acuestan”.
“La industria digital todos la apoyamos, es un campo maravilloso de desarrollo y en un porcentaje inapreciable esta el sórdido mundo del juego. Ustedes de industria tecnológica cero, porque no tienen un plan. Yo no creo que sean tontos, lanzan un mensaje que es una mentira, como el que se van a crear 4.000 puestos de trabajo”.
La diputada de MDyC, Fatima Hamed, también ha insistido en el peligro de la ludopatía, “que nos debe preocupar a todos. No se puede descuidar esa nueva adicción. Le pedíamos un plan tecnológico y se han centrado solo en el juego”, ha reprochado.
La única formación que se ha abstenido ha sido Cs, cuyo portavoz, Javier Varga, ha advertido que esta idea parte del Ministerio de Hacienda, viendo con buenos ojos que las empresas de juego online se instalen en Ceuta porque pueden generar empleo pero justificando el no poder dar el visto bueno porque “no sabemos las intenciones que tienen cuando defienden reducir el tipo de IPSI en el juego y en la publicidad. Generan desconfianza. Optamos por una abstención expectante”.
Menuda vergüenza del PP,a viciar a la juventud en los juegos y que tengan que ir a robar a sus casas para poder jugar....nadie sabe el peligro de eso ni lo destructiva que puede llegar a ser esa adicción.