La Mesa Sectorial celebrada este martes entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y los sindicatos no ha sido nada satisfactoria para los agentes sociales que fueron a negociar la propuesta que el ente sanitario tenía para lanzar, después de más de dos años de negociaciones, la Oferta Pública de Empleo para 2016-2017.
La sorpresa llegó cuando al presentar las plazas, la Administración había recortado 99 plazas de las ya aprobadas en negociaciones anteriores. En total, para esta OPE se han ofertado 172 plazas -unificando las de 2016 y 2017-, cuando en un principio las que iban a salir en esta convocatoria eran 271. “Nos hemos pegado con esto dos años”, criticaba Ángel Lara, secretario general del sector salud en CCOO, quien ha mostrado su total desacuerdo con la propuesta presentada por el Ingesa.
De estas 172 plazas, 44 serán para personal facultativo, 88 para personal sanitario no facultativo y 40 para personal no sanitario. De esta forma, critica CCOO, no se viene a solucionar la carencia de facultativos en Ceuta, ni tampoco se lograría consolidar a todo el personal interino que lleva encadenando contratos temporales desde hace años.
Inciden en que no se cubre ni las vacantes ni se elimina la temporalidad, ya que para el Concurso de Traslados, que después de un año está sólo a falta de publicarse en el BOE, se ofertaron más de 400 plazas, de las cuales sólo se adjudicaron 171, por lo tanto, estas nuevas 172 plazas no vienen a solucionar el déficit de personal que tiene actualmente Ingesa tanto en Ceuta como en Melilla.
“Se volatilizan 99 plazas de personal que ya podría consolidar su plaza”, cuestiona Lara quien tampoco acepta la argumentación que el Ingesa ha dado para recortar estas plazas. Según expusieron en Mesa Sectorial, “dicen que no tienen capacidad para gestionarlo” y que por este motivo se han visto en la obligación de sacar una OPE menor.
No obstante, desde CCOO creen que debe pasar aún por la autorización de Hacienda, que ya en su día aprobó 236 plazas para 2016 y 37 plazas más para la OPE de 2017, las cuales no se ven reflejadas en este nuevo cálculo al ser unificadas ambas OPEs. Reiteran que el hecho de eliminar plazas sólo viene a favorecer la temporalidad que según han anunciado, pretenden reducirla a un 10% antes de que termine el año.
Esta temporalidad, cuenta Lara, la pretenden reducir con una segunda OPE, de estabilización, a mitad de año. Explica que la idea es sacar esta convocatoria en marzo, con las 172 plazas presentadas, para que se ejecute durante los dos primeros trimestres del año y convocar una segunda OPE a mitad de este año, en esta ocasión, mucho más amplia y que servirá para reducir el 40% de temporalidad que mantiene ahora el Ingesa en algunas categorías, a un 10% como mucho, para cumplir así el objetivo marcado por la Administración de acabar con la temporalidad.
“¿No tienen capacidad para gestionar una OPE mayor ahora y sí la van a tener a mitad de año?”, se pregunta Lara, creyendo a ciencia cierta de que no va a ser posible abarcar estos dos procesos “cuando han tardado más de un año con el concurso de traslados”.
Creen que son excusas del Ingesa para recortar cerca de 100 plazas que ya están autorizadas y mantener así este sistema de temporalidad, ya que “el personal interino es más dócil” y no tiene tantas herramientas para reivindicar mejores condiciones laborales.
No obstante, la mayor preocupación que presenta esta propuesta, admite Lara, es que el Ingesa no sólo no prevé cubrir las vacantes existentes, sino que tampoco tiene la previsión de ampliar la plantilla médica de la ciudad. Recuerda que es un recorte de plazas y “un recorte para el empleo de Ceuta”, ahondando en los problemas de desempleo con los que cuenta la nuestra ciudad.
Plazas: De 271 plazas, pasan a ofertar sólo 171
Para los sindicatos que acudieron a la Mesa Sectorial fue toda una sorpresa percatarse de este recorte de 99 plazas en la propuesta presentada para la OPE 2016-2017. Acusan que en negociaciones anteriores se habían autorizado 271 plazas que ahora se ven reducidas.
Convocatorias: Dos OPEs para 2019
La Administración ha argumentado que este recorte de plazas obedece a que ahora no tienen la capacidad de gestionar una OPE mayor, pero para ello lanzan esta primera para que se ejecute en los dos primeros trimestres de 2019 y luego, a mitad de año, abrir una OPE de estabilización.
Estos es para k los medikos no pierdan su plaza por otros venidos de la península y seguir existiendo un laboratorio de mataos....
Pues en Ceuta ni sanidad publica de calidad ni privada, un desastre....... Y Psoe es el criticaba la anterior gestión del Ingesa? Ja ja ja
Hay que entender que la reducción corresponde a las plazas que ocupan personas puestas a dedo o enchufadas, son varemación ni otra cosa parecida, la llamaron hace años para unos días y llevan mas de 7 años, están escondidas y todos piensan que estan por oposición, cuando su varemación no llega ni a un 1.
Y mientras la sanidad publica es desangrada, crecen como detas las clinicas privadas que se benefician de lo robado a la danidad de toda la ciudadanía.