La federación de sanidad de CCOO ha mostrado su “sorpresa”, además del rechazo al contenido del documento que ha recibido en relación a la próxima convocatoria de los distintos procesos selectivos por el sistema de concurso oposición -OPE-. Todo ello, derivado de la reunión que se produjo ayer y en la que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aplicó una “estrategia de hechos consumados” que no ha convencido a la central sindical.
El documento propuesto por la Administración contempla un número de plazas y sus categorías que no ha sido consensuado con las centrales sindicales, reivindica CCOO. Una de las principales quejas por las que rechazan esta propuesta es la “importante” reducción del número de plazas a convocar. Desde este sindicato desglosan que la Oferta de Empleo Público de 2016 -publicada en el BOE 22 de marzo de 2016- establecía un total de 240 plazas para la convocatoria. Además, la publicación del BOE del 31 de julio de 2017 fijaba la oferta para el Ingesa en 41 plazas adicionales.
La “sorpresa” les ha llegado al ver el documento remitido por la Administración, donde según ha comprobado el sindicato, el Ingesa ha reducido el número de plazas en casi un 40%. “Desde luego nos parece una pésima estrategia de estabilización de profesionales, resultándonos más sorprendente si cabe por el hecho de que ya estaban publicadas con lo que el habitual problema presupuestario estaba salvado”, critican.
Asimismo mencionan que el número de plazas y la concreción de las categorías que plantea el Ingesa, “desde CCOO queremos dejar claro que nosotros ni hemos participado en esa decisión ni mucho menos nos parece correcto el documento presentado”. Tachan de “desproporcionado” el ratio de plazas por categorías, ya que el número de espacios para celadores y auxiliares de enfermería suponen el 50% de las plazas convocadas. “¿Qué clase de criterio siguen para adoptar estas decisiones? Todas las categorías merecen el mismo trato”, puntualiza el sindicato.
Otro de los punto que más ha llamado la atención dentro de esta propuesta, es que haya categorías en las que se ha convocado un traslado y no una oposición. Explican que si un profesional interino es desplazado por personal fijo en un traslado “lo mínimo” que puede hacer la Administración, reivindica, es darle la posibilidad al solicitante de concurrir a una oposición y conseguir su plaza.
Por otro lado se da la circunstancia, recuerdan, de que el Ingesa ya ha publicado varios temarios de diferentes categorías y posteriormente “todo parece indicar” que no las va a convocar esas plazas. “Es una falta de respeto a los posibles opositores esta situación, no cejaremos en pedir que haya traslados periódicos y frecuentes con sus correspondientes oposiciones”, advierten los sindicalistas.
Todo esta situación derivada de las negociaciones para la OPE 2019 se suscitan después de que esté próximo a culminar el concurso de traslados, proceso que el mismo sindicato tacha de “chapucero”, no sólo por el retraso que ha mantenido, sino por “la lentitud y con grandes errores que han obligado a decenas de profesionales a reclamar”.
A este cúmulo de reclamaciones que el sindicato está preparando para la reunión de hoy, también se le une la reciente convocatoria de promociones internas, la cual aseguran que se ha dado sin información previa a los sindicatos, llegando a publicar en el BOE cuatro plazas correspondientes a esta promoción interna. “Suponemos que el INGESA es consciente de que hay multitud de profesionales que llevan 15 años esperando una promoción interna temporal y que las convocatorias de promoción interna son escasas y distanciadas en el tiempo. Exigimos la misma oportunidad para el resto de los trabajadores que la que van a dar con la convocatoria de esas cuatro plazas a promoción interna”.
CCOO confiesa no entender el “maltrato” que dice mantener el Ingesa con los profesionales de la salud, convocando ofertas de empleo públicas, traslados y promociones internas que no ofrecen estabilidad y que tampoco se celebran periódicamente ni de una forma clara para los profesionales que quieran acceder a estas convocatorias.