Estos días ya se comienzan a realizar las encuestas relativas al sector turístico que que acordaron con Turespaña. A raíz de un convenio firmado durante la feria de españa Fitur, se llevarán a cabo tres estudios.
Según destacó Aquiles Ruiz, director de servicios turísticos, con este estudio se conseguirá “que Ceuta esté más representada en las encuestas nacionales de Turespaña, ya que antes sólo se preguntaba a los ceutíes”.
Ahora, en cambio, los estudios se ocuparán de encuestar a quien viene a Ceuta, lo que se ha hecho a través de una empresa externalizada. “Sin embargo, no deja de ser una colaboración entre dos instituciones, el Estado y la Ciudad”, añadió Ruiz.
Las encuestas para que los datos turísticos de Ceuta tengan mayor representatividad y relevancia se hacen “conforme al sistema que marca Turespaña”, según indicó el director de Servicios Turísticos. Las encuestas tienen en cuenta la gente que visita Ceuta, y no preguntar sólo los ceutíes, como se hacía hasta ahora. Con este cambio de metodología, la Ciudad espera tener unos datos más representativos de la realidad turística en la ciudad. Las conclusiones se recogen año a año, aunque el sistema de Turespaña permite ofrecer datos agregados cada cierto tiempo. La ciudad está ahora a la espera de obtener datos sólidos.
Tres son los tipos de encuestas que realizará la empresa externa contratada por la ciudad: Frontur, sobre los movimientos turísticos en la frontera. Familitur, sobre los movimientos de visitantes que pertenecen a España. Y por último, una variedad llamada Egatur (encuesta de gasto turístico). Se trata de unas encuestas que se canalizan a través del Instituto de Estudios Turísticos.