La Comisión Europea presentará hoy una iniciativa para proteger con unos estándares comunes a los menores no acompañados (MENA), que llegan a los Veintisiete sin su familia desde terceros países. Según un estudio de la ONG Human Right Watch, en España hay entre 3.000 y 5.000 menores no acompañados, procedentes de Marruecos en su mayoría y en menor medida de Senegal y otros países del África Occidental. Un gran porcentaje de los mismos están acogidos en Ceuta y Melilla, así como en Canarias y Andalucía.
El programa de acción europeo ha sido desarrollado por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, y la aportación de la presidencia española a través de la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón.
Con esta propuesta se pretenden regular unas líneas maestras similares para todos los Estados miembros en lo que se refiere a la gestión de la llegada y la reunificación familiar de los inmigrantes menores que llegan solos.
En la propuesta se espera que se establezca un plazo máximo para que pueda adoptarse una decisión sobre el futuro del niño por parte de la autoridad competente.
La mayoría de menores llegan a la Unión Europea a través de España, Malta y Grecia y proceden de países como Senegal, Mali o Mauritania.
El pasado mes de septiembre, en el Consejo de Ministros de Interior de la UE, España presentó formalmente a sus socios comunitarios su petición de abordar el problema que plantean estos menores y el impulso de medidas concretas como un plan de formación para el personal que atiende a estos niños en centros extranjeros.
El ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, que ya destacó este asunto como una prioridad española el pasado enero, dijo entonces en el Parlamento Europeo que los menores no acompañados de terceros países son un colectivo “especialmente vulnerable que requiere atenciones y respuestas específicas”. La presidencia española espera poder aprobar una propuesta formal para un plan de acción de protección de los inmigrantes no acompañados antes del final de su mandato rotatorio, el 30 de junio.