Con casi noventa mil viajes, los residentes en Ceuta incrementaron netamente sus estancias fuera de la ciudad durante el tercer trimestre del año pasado, ya con la bonificación al transporte elevada al 75% para los empadronados en la España extrapeninsular.
Según el análisis efectuado por los técnicos de Procesa “aumentaron claramente en relación con el segundo trimestre del año pero lo hicieron además un 6,5% en tasa interanual”.
“Algo similar” ocurrió con las pernoctaciones, si bien crecieron “algo menos”, en tanto que los gastos asociados se mantuvieron sin apenas variaciones significativas. Así, el gasto medio por persona y viaje “prácticamente se mantuvo, en tanto que el gasto medio por persona y aumenta un 1%, para situarse en 38 euros”.
A juicio de la sociedad municipal “se trata de un tipo de viaje en el que solo un tercio de ellos se realiza en alojamiento de mercado y que, a diferencias de trimestre anteriores, es notoriamente hacia otras localidades españolas, cayendo claramente los destinos fuera de España”.
De hecho, mientras que en el conjunto del país solo alrededor de uno de cada diez viajes es al extranjero, en la ciudad ese porcentaje ha llegado a rondar el 40% y en la recta final del año pasado cayó hasta aproximadamente un 20%.