Este no será, finalmente, el curso en el que empezará a impartirse en el Campus de Ceuta el Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, la titulación de posgrado que debía completar la oferta formativa de la UGR en la ciudad en ese nivel junto al de Formación del Profesorado, el antiguo CAP, y el de Tecnologías para la Investigación de Mercados y Márketing .
Pese a que en su última visita a Ceuta la rectora de la institución nazarí, Pilar Aranda, dio por hecho que todas las piezas acabarían encajando satisfactoriamente para alcanzar el objetivo pretendido, al final el Consejo Andaluz de Universidades no se ha reunido a tiempo para hacer viable ese Máster, que en junio se acordó dejar en la ‘nevera’, como el de Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales del Campus de Melilla.
En realidad la titulación lleva medio año en el ojo de la polémica, ya que primero la Junta se negó rotundamente a dar vía libre a un nuevo título de la UGR en Ceuta si el Ministerio no se comprometía de manera firme a solventar el déficit que, año tras año, asume la Universidad de Granada en los Campus de las dos ciudades autónomas.
El acuerdo entre todas las partes llegó cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya había publicado la oferta formativa para este curso y la inclusión del nuevo Máster de Ceuta quedó a expensas de un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades que nunca se ha producido y que ahora deberá formalizar el nuevo Gobierno que, salvo sorpresa, firmarán el PP y Ciudadanos.
El decano de la Facultad local de Educación, Economía y Tecnología, Antonio García, confirmó ayer en declaraciones a ‘El Faro’ que a estas alturas del curso ya no cabe plantearse la implantación efectiva del nuevo posgrado hasta que comience el año académico 2019-2020.
Según García, que ha estado en permanente contacto con Aranda sobre este tema, el responsable de Universidades saliente de la Junta prevé dejar finiquitados todos los trámites para que el nuevo Ejecutivo no encuentre ningún impedimento a la hora de darle su venia definitiva.
La prioridad, desdoblar primero de Enfermería
La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, todavía confiaba a mediados de noviembre, en el acto de toma de posesión como nueva decana de Ciencias de la Salud de Milagrosa Olmedo, en que el Consejo Andaluz de Universidades diese luz verde al nuevo Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, que se prevé que dé salidas a los graduados de las dos Facultades de Ceuta, para que las clases pudiesen arrancar este mismo curso. En paralelo, su prioridad es desdoblar primero de Enfermería para que en vez de hasta 150 alumnos no haya por aula más de 80, como exige la normativa propia.
Programas de posgrado de máster o de Doctorado en la ciudad
La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Ceuta oferta programas de formación de posgrado, tanto de máster como de doctorado.
Las enseñanzas de máster tienen como finalidad “la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras”.
Su superación da derecho según la institución nazarí a la obtención del Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y para la obtención del título de Doctor.
El doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, que conduce a la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Por tanto, el programa de doctorado está formado por “un conjunto de actividades que llevan a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título”.
Este programa tiene por objeto “el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales”, según la Facultad.