Que la ‘Fase II’ no quiere compartir sus ingresos con el resto de comunidades ya quedó de manifiesto durante el encuentro que mantuvieron todos los polígonos la pasada semana en la Delegación del Gobierno. Una postura que la volvió a enfrentar con la institución gubernamental y que ahora ha extendido el campo de batalla al Tarajal I, La Chimenea y Alborán, después de que la comunidad que preside Bilal Dadi se negase a estar presente en la reunión que ayer se celebró en la sede de la plaza de los Reyes con todas las partes implicadas, Policía Nacional y la empresa de seguridad privada ‘Servihipro’.
Dadi se ausento de un encuentro sobre la que previamente se le informó, y cuyo tema del día se centró en la planificación de los circuitos de seguridad y en la creación de la mancomunidad de propietarios. El presidente del ‘Tarajal II’ continúa inamovible en su decisión: rechaza una anexión con el resto de comunidades porque desea mantener su propio sistema de financiación (a través del tique que vende a los porteadores), y que, por tanto, no sea una única persona la encargada de gestionar la recaudación de las cuatro comunidades. Una postura “desafiante”, fue la conclusión a la que llegaron el resto de presidentes, pero no son los únicos, la tensión con la Delegación se acrecienta. No está dispuesta a ceder, la anexión de las cuatro comunidades es una orden y como tal, hay que acatarla. De esta forma, volvió a poner el acento en que el principal objetivo que se persigue con los planes de seguridad es la creación de una mancomunidad de propietarios. Una intención manifiesta y teñida de obligatoriedad, “ya que es el único procedimiento viable y eficaz para solventar los problemas con los polígonos”, aseveran desde la plaza de los Reyes.
Ante esta situación solo hay una alternativa: la creación de una ruta entre todos los polígonos que excluya a la ‘Fase II’. Pero, si no hay acuerdo, se acaban las opciones. La situación se recrudece y la plaza de los Reyes no oculta que estudiará posibles sanciones para el Tarajal II. “No es concebible que una comunidad obstaculice todo un arduo proceso que ya se ha demorado lo suficiente en el tiempo y es necesario implantar de inmediato”, exponen desde Delegación.
Ya sea por obstaculizar o por no formar parte de este proceso, lo cierto es que la ausencia de Dadi impidió el normal desarrollo de una reunión para la que era necesaria la presencia de los cuatros presidentes.
Durante la misma se esbozaron los circuitos de seguridad que se van a implantar. Por una parte, el de los porteadores del paso del ‘Tarajal II’, que accederán a través de la ‘Fase II’, para pasar a La Chimenea, y efectuar su salida por el mismo lugar de entrada. Y, por otra, el que funcionará para las personas que accedan a través de la Puerta Norte para el conocido ‘picoteo’ o comercio vespertino. Asimismo se planteó que el acceso de los coches de mercancías se efectúe por Alborán, en la zona de la ITV, y la salida se realice por el mismo polígono en la zona donde se encuentra ‘Línea Cocina’.
El porteo también estuvo entre los puntos del día y, en concreto, se planteó disminuir el peso máximo permitido por bulto. En relación al comercio atípico la jornada de ayer fue una de las más intensas de los últimos meses, registrando el paso del ‘Tarajal II’ cerca de 2961 porteadores. Una cifra elevada que vino motivada por el cese del porteo hasta el 8 de enero con motivo de las festividades navideñas.
Una mancomunidad de propietarios con un único gestor
La creación de una mancomunidad de propietarios es el fin último de los planes de seguridad. Un proyecto que conllevará a que todos los polígonos se anexen y cuenten con una única persona encargada de gestionar la recaudación y posterior inversión del ‘peaje’ que abonan los porteadores. Un gestor con carácter rotatorio entre las diferentes comunidades de propietarios. Asimismo, la idea planteada por la sede de la plaza de los Reyes es que esta mancomunidad se organice antes de que comiencen a funcionar los diferentes planes de seguridad cuya implantación se prevé para el primer trimestre de 2019.
Bilal, nadie te quita el gran trabajo que has realizado en los polígonos, fuiste valiente y los demás muy torpes, pero ahora no te queda más remedio que acatar las decisiones gubernamentales, de lo contrario quedas en minoría, sigues dando ejemplo de inteligencia y Únete a la Mancomunidad, es la única salida que hay para las naves
en principio a bilal dadi nadie lo ha citado a ninguna reunion, la fase 2 tiene su problema resuelto desde hace mas de 1 año, cada cual debe de encargarse de gestionar su comunidad y de como financiarla etc... somos 4 poligonos independientes, 4 CIF y nuestro patrimonio no lo vamos a poner en manos de nadie.
en la fase 2 sufrimos un quebranto con el circuito de porteo que nadie nos recompensa, mientras que los demas cargan y descargan y pueden vender en la fase 2 no se puede hacer nada de eso debido al circuito del porteo.
la fase 2 arriesgó en su momento lo pasamos mal estando solos, debiendo dinero pero gracias a dios ahora hay q explotar el exito.
A comerciante, es verdad que tarajal II fue pionero y puso un principio de orden en un caos TOTAL, pero las cosas cambian, hay que acatar la situación, no se puede hit por libre cuando hay otras fases implicadas, es verdad que los demás lo pusieron difícil, pero es el momento de mirar hacia el futuro, tarajal II tiene que sumarse a la Mancomunidad y que el control de la recaudación se reinvierta en las mismas naves, de lo contrario muchos pensarán que la único interés del tarajal II es el egoísmo y control sobre una zona que pertenece a todos, pienso que la idea apoyada por la delegación es la única salida
A todos se les olvida un dato muy curioso, y es que la única fase que ha acatado la ley desde el principio implantando un plan de seguridad, que gracias a ello ha devuelto el orden y el buen comercio ha sido el Tarajal 2, mientras que el resto de poligonos se mantenía al margen de esta ley, hecho que los ha llevado a los juzgados, que no se olviden que aún tienen una sanción que se debe de ejecutar a sus espaldas.
Todo mi apoyo a la delegación del Gobierno, ya es hora de poner orden,la única forma de que las naves vuelvan a recuperar el protagonismo económico, el tara II si no se suma por las buenas se le aplica la ley y punto, el siguiente paso es controlar a las naves para que estén dentro de la legalidad, es decir, contratos de alquiler en regla, trabajadores dados de alta en la seguridad social,control del fraude, control sobre los falsos comerciantes, muchos de los cuales se ganan la vida dando de alta en la seguridad social a marroquíes para la adquisición de la residencia, etc, etc
La Mancomunidad es la mejor opción para las Naves, ya es hora de poner orden, un gestor que controle el tema económico, un control para que la mercancía de "comerciantes" ajenos a las naves, es la única manera de que esa zona vuelva a funcionar, el tarajal II, o se se ma o se queda fuera, ya esta bien