El Salón de actos del CEIP Federico García Lorca albergó ayer en horario de mañana y tarde desde las 10.30 horas este sábado las XIX Jornadas ‘Respetar es Educar’ que anualmente y desde hace ya casi veinte años organiza la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta. La edición de este año tuvo la convivencia y la violencia escolar como ejes de una propuesta que, según recordó Mustafa Mohamed al inicio de la misma, está concebida para promover la “participación activa y la formación” de las familias.
La cita arrancó con la entrega de documentación a los asistentes y el acto de inauguración, en el que participaron tanto el presidente de la FAMPA como el consejero de Educación del Gobierno local, Javier Celaya, a quien Mohamed agradeció especialmente su presencia ante la ausencia del director provincial, Javier Martínez.
Antes del inicio de las conferencias, Celaya recordó que el modelo pedagógico de cada colegio condiciona de forma clara la involucración de las familias en el mismo y que es en las Comunidades de Aprendizaje donde cobra más protagonismo.
La psicóloga Julia Ferreras pronunció, a partir de las 11.00 horas, la primera de las ponencias programadas bajo el título ‘Violencia presente en los centros educativos: prevención y tratamiento’ en lo que planteó como una reflexión sobre cómo abordar el fenómeno del acoso escolar tanto desde el punto de vista de las víctimas como de los agresores.
Ferreras se congratuló porque se haya dejado de “normalizar” ese tipo de comportamientos, que según declaró “han aumentado” pero “siempre han existido”, antes con menos reprobación social de la actual.
A partir de las 12.30 horas, tras un pequeño receso, Jihan Dahou, licenciada en Ciencias de la Comunicación, tomó el relevo para hablar sobre ‘Convivencia escolar’.
Tras la sesión matutina tuvo lugar un almuerzo de convivencia en el propio colegio como previa a la asamblea general de la FAMPA que se celebró por la tarde. Los asistentes pudieron disfrutar de un servicio de ludoteca activado especialmente para los presentes con hijos pequeños.
Por favor, los de de la FAMPA, que se de cuenta de que tienen a un inculto y vividor de presidente