Esta central recomienda a Carracao que se informe antes de realizar declaraciones ya que Lavers planteó la iniciativa “varias veces” para reducir la espera “sin recibir respuesta”.
Rafael Lavers, secretario general del Sindicato Médico, solicitó este lunes a José Antonio Carracao, secretario general del PSOE de Ceuta, que identifique con “nombres y apellidos” a los sindicatos que, apuntó el socialista en rueda de prensa la semana pasada, pretenden perjudicar al sistema sanitario público en la ciudad.
Esta central que se define como “profesional, libre e independiente” y la cual pertenece a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, sostiene que si Carracao no identifica al blanco de sus acusaciones, entiende que el propósito de sus declaraciones es “confundir a la población para intentar restar fuerza a la concentración por la mejora de la sanidad pública que tendrá lugar el 5 de mayo a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno”.
En cuanto a la solicitud de una “actitud crítica pero de cooperación” dirigida por el líder socialista a los sindicatos, la CESM manifestó que su actitud crítica “siempre ha existido y existirá” aunque en sentido “positivo” ya que su objetivo, insistió Lavers, es la “mejora” de la sanidad pública.
“En ningún momento usted habrá podido leer o escuchar críticas negativas hacia las personas que forman parte de la Dirección del Ingesa”, explicó Lavers; “siempre han sido y serán al cargo que ostenta dicha persona y al desempeño del mismo”.
El secretario general del Sindicato Médico recomendó al líder socialista que se informe antes de realizar declaraciones sobre las reivindicaciones sindicales e indicó que mantiene su oferta de hacer “estudios ecográficos a coste cero en Atención Primaria para disminuir la lista de espera en Especializada; si esto no es cooperar, usted me dirá”, se dirigió a Carracao. Esta iniciativa ha sido expuesta a Juan Carlos Querol, director del Área Única del Ingesa, “varias veces sin recibir respuesta”, concretó el doctor Lavers. El médico aprovechó para preguntar a Querol dónde está el ecógrafo General Electric modelo Logiq3 que se adquirió para el Recinto.
La demanda de “honestidad” expresada por el líder de los socialistas recibe la consideración de “falta de respeto” por parte del Sindicato Médico así como hacia el resto de organizaciones sindicalies, añadió, “que de forma continua no hacemos sino velar por las mejoras de la sanidad ceutí”.
“¿Frecuenta usted los centros de salud y el hospital para recabar información de los trabajadores del Ingesa?”, se preguntan desde el Sindicato Médico. Lavers sostiene que lo hace a diario y valora que la situación es de “desmotivación y desincentivación” hasta un extremo “preocupante”.
El doctor apela a la Dirección Territorial: “¿Quiere usted que los trabajadores del Ingesa lleguen al burn out o al mobbing?”. Este portavoz de la CESM niega que sea su intención porque los perjudicados “van a ser los usuarios del Sistema Nacional de Salud”, SNS.
El Sindicato Médico duda de que Lopera sea un “gestor intachable”
En relación a la defensa que José Antonio Carracao, secretario general del PSOE ceutí, expuso de Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, la CESM coincidió con el socialista en que es un “profesional magnífico” pero discrepó en que sea un “gestor intachable”. Esta representación de los trabajadores del Ingesa lamenta el esfuerzo de Carracao por mantener el silencio durante dos meses, como trasladó en la misma comparecencia ante los medios, ya que si se hubiese pronunciado con anterioridad, señaló Lavers, “le hubiese llevado a mantener conversaciones con las diferentes centrales para ser consciente del malestar” de los trabajadores sanitarios. Por último, Rafael Lavers, secretario general del Sindicato Médico, asegura a Carracao que resulta innecesario acudir al juzgado y advirtió de que jamás dejarán las responsabilidades sindicales que ostentan a no ser que sus propios representados “así nos lo pidan”, de modo que continuarán con sus “reivindicaciones luchando día a día para mejorar la sanidad”. El líder de los socialistas también criticó en dicha comparecencia las palabras de Malika Abdeselam, delegada del CSI.F, y su trayectoria al frente de la Dirección Territorial del entonces Insalud a raíz de unas declaraciones contra el número dos del PSOE.