Son conocidos como el coro ‘Virgen de África’ aunque llevan con mucho orgullo que sus orígenes están en la barriada de Erquicia, de donde proceden sus integrantes, junto a otros niños de Juan Carlos I. Desde hace dos años acuden al concurso llevando hasta las tablas del Teatro del Revellín villancicos envueltos en sones flamencos y rumberos.
“A los niños les gusta lo tradicional, pero siempre con un poco de ritmo porque ellos son muy flamenquitos. Los escucho cuando cantan desde las ventanas de sus casas. Es el coro Virgen de África pero flamenco, no es tradicional”, apunta su directora, África Mateos.
El pasado año se alzaron con el tercer premio en el concurso de villancicos y el primero a la mejor letra, aunque esta edición ha preferido presentar villancicos tradicionales “uno rumbero y dos bulerías”, matiza Mateos. Para su directora este año es más especial que otros porque su larga trayectoria al frente de coros navideños será reconocida con la entrega de la ‘Pandereta de oro’, después de 28 años al frente de coros de villancicos.
“Se han acordado de mí, pero esto es algo que siempre he llevado en la sangre y lo hago porque me gusta”. Mateos comenzó su andadura en el coro adulto de ‘San José’ y posteriormente dirigió, durante diez años, el de ‘Virgen de África’. También ha pasado por los grupos de ‘Aires caballas’ y ‘Bermudo Soriano’, hasta llegar a la dirección de los infantiles de Erquicia. Tiene un recuerdo para los otros dos galardonados, Toñi Moya del coro de Juan XXIII y su yerno Julio Sánchez, de Bermudo Soriano.
“Me alegro que se hayan acordado de ellos porque llevan desde muy pequeños en esto y se lo merecen”. Considera que, pese a la mala salud del concurso, la categoría de infantil aún puede tener “un poco más de futuro”.
En este objetivo de preservar el concurso de villancicos, Mateos ya ha puesto su granito de arena con su objetivo de cara al próximo año. “Voy a sacar dos coros, además de éste un segundo grupo pero con niños más pequeños, de 4 a 6 años, porque ellos son nuestro relevo”.
El concurso se celebra mañana a partir de las 20.30
El concurso de coros se celebrará mañana viernes en el Teatro Auditorio del Revellín a partir de las 20.30 horas, dando comienzo con la intervención de los grupos pertenecientes a la categoría de infantil. El orden de actuación ha quedado de la siguiente manera: Juan XXIII, 20.30 horas; Escolanía de Ceuta, 20.50; Santa Amelia, 21.15; San José, 21.40; Virgen de África, 22.00; Federico García Lorca, 22.20.
Seguidamente intervendrá el único grupo de la categoría juvenil: Voces de San Juan de Dios a las 22.50 horas, que dará paso a 20 minutos de descanso. Transcurrido este tiempo el certamen se retomará con los coros de adultos: Bermudo Soriano, 23.30; San José, 24.00; Címbalo, 00.30 y Peregrinos a Belén, 01.00. El fallo del jurado se dará a las 01.40 horas.