El ceutí José Manuel Huelga Rivero se ha proclamado campeón de España en la modalidad color pastel, pecho clásico, cabeza negra. Con esta victoria ha sido uno de los premiados en el 53ª Campeonato Ornitológico de España, que se ha celebrado durante los últimos ocho días en el municipio toledano de Talavera de la Reina y en el que han competido alrededor de 15.000 pájaros y más de 1.000 diamantes de Gould. Al campeonato han acudido pájaros de todo tipo: canarios, silvestres, jilgueros.
La belleza, la forma y el tamaño de los pájaros son los factores a la hora de decidir quien es el mejor. Y aquí Huelga se lleva la palma año tras año. Los Diamantes de Gould son una de las especialidades de José Manuel Huelga y en la que tantos títulos y premios ha conseguido. Tanto es así, que Huelga lleva más de 10 años siendo campeón de España y campeón del Mundo dentro de la modalidad de Diamante Gould.
Asimismo, ha logrado el tercer puesto en la modalidad macho individual, pastel, pecho clásico, cabeza negro. Llegar hasta la élite en el mundo de la ornitología "no es fácil", asegura Huelga, que cuenta a El Faro de Ceuta que para conseguir la victoria hace falta "dedicación".
"Crío ejemplares desde su nacimiento y selecciono los pájaros que van naciendo. Los preparo para las jaulas de concurso y a esperar a la puntuación del jurado", relata Huelga sobre el arduo proceso para convertirse en campeón de España y del mundo.
El galardón supone un enorme mérito para José Manuel, ya que en el concurso participan criadores de más de 100 sociedades procedentes de diferentes puntos del país, así como de Francia, Italia, Alemania. Han asistido cerca de 14.000 aves, 860 variedades de pájaros y un total de 1.200 criadores.
Esta 53ª edición, organizada por la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE) ha contado con más de 15.000 visitantes, que se han desplazado durante la celebración del certamen.