Ceuta y Melilla, son junto a Baleares, las ciudades donde hay un mayor predominio del maltrato a la mujer, tanto por parte del compañero sentimental, como de otras personas que no pertenecen al ámbito de la pareja, con una prevalencia del 40,2%. Así se desprende de un estudio publicado por ‘Gaceta Sanitaria’ basada en una encuesta realizada entre 11.475 mujeres de 18 a 70 años que acudieron a 547 centros de atención primaria de toda España durante 2006 y 2007. De éstas, el 24,8 por ciento afirmó haber sufrido malos tratos alguna vez en la vida, y el 15,1% durante el último año.
También en las ciudades autónomas se recoge la mayor cifra de prevalencia de violencia fuera de la pareja, con un 19,8 en Ceuta y 20,8 en Melilla.
La media de edad de comienzo de los malos tratos por el compañero sentimental se sitúa en España en los 25 años, con una duración media de siete. En Castilla-La Mancha la violencia doméstica se prolonga de media hasta los 13 años, mientras que en Murcia y Navarra la duración aproximada es de cuatro.
El Grupo para el Estudio de la Violencia de Género en España demuestra que las comunidades con mayores prevalencias de malos tratos presentan también las tasas más elevadas de denuncias por este motivo.