• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta y Melilla se incorporan al sistema de prescripción de receta electrónica interoperable

Se podrá dispensar desde cualquier farmacia la medicación prescrita en cualquier comunidad autónoma, salvo Madrid

Por El Faro de Ceuta
03/12/2018 - 12:59

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado el visto bueno al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya prestación sanitaria pública está gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entidad dependiente del Ministerio.

De este modo, son ya 17 los Servicios de Salud que cuentan con este servicio común. Queda pendiente la incorporación de la Comunidad de Madrid que se encuentra actualmente en fase de pruebas.

El INGESA incorpora siete centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 48 farmacias que se añaden a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

La receta electrónica se implantó en INGESA en abril de 2013. Desde entonces su utilización se ha generalizado en las Ciudades de Ceuta y Melilla donde se supera 92% de las recetas prescritas por esta vía.

Los 17 Servicios de Salud con servicio certificado de interoperabilidad comprenden el 97% de los centros de atención primaria y el 87 % de las oficinas de farmacia, dando servicio al 85,5% de la población.

La receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud es uno de los proyectos de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad que, junto con la historia clínica, persigue contribuir a la mejora de la calidad y de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios.

El objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener los medicamentos prescritos por su médico en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación.

La gran movilidad geográfica de los ciudadanos hace que sea un número apreciable el de personas que necesitan este servicio. De hecho, las oficinas de farmacia de las comunidades autónomas que disponen del mismo, habían realizado hasta octubre más de 1.204.307 actos de dispensación, suministrando 2.689.821 envases de medicamentos a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

La estrategia del Ministerio de Sanidad ha sido hacer compatibles los diferentes sistemas de receta electrónica respetando, al mismo tiempo, los modelos propios de cada comunidad autónoma.

No obstante, poner en marcha de este servicio requiere de unos trabajos técnicos de adaptación que implican actuaciones del propio ministerio y, en este caso, un trabajo conjunto del INGESA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que representa a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Ceuta y Melilla, para lograr implantarlo con éxito.

Tags: IngesaSanidad

Related Posts

sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 5 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 6 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 6 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 7 horas
suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 20 horas
sanidad-pide-no-consumir-salmon-ahumado-listeria

Sanidad pide no consumir este lote de salmón ahumado

hace 21 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023