La izquierda pierde la mayoría y Vox entra con fuerza en el Parlamento andaluz. Con el 99,15% del escrutinio, se constata un enorme vuelco político en Andalucía. PSOE-A: 33 escaños; PP: 26 escaños; Ciudadanos: 21; Adelante Andalucía: 17 y Vox: 12 escaños, esta ha sido una de las notas consonantes en las elecciones al irrumpir con bastante fuerza y poder ser uno de los comodines a la hora de gobernar.
Los resultados suponen un giro histórico en una comunidad autónoma gobernada por los socialistas desde la instauración de la autonomía. La mayoría absoluta se alcanza con 55 diputados. Y la derecha podría obtener mayoría y gobernar en Andalucía. De formarse una coalición entre la derecha podrían desbancar a los socialistas tras 36 años de Gobierno.
Por provincias, el PSOE ha ganado en todas menos en Almería, donde ha vencido el PP.
El candidato del PP, Juanma Moreno, aspira ahora a ser el nuevo presidente de Andalucía a pesar de que su partido se ha dejado siete diputados y se haya desangrado por su derecha en favor de Vox.
Vox, la gran sorpresa de las Elecciones andaluzas de 2018
Vox, la gran sorpresa de estas elecciones andaluzas. Los militantes y simpatizantes de Vox han recibido con gritos de “doce, doce” el resultado provisional del escrutinio de las andaluzas, que le da ese número de escaños en el Parlamento andaluz.
Al grito de “Viva España” y "por fin tenemos voz" se han recibido también unos resultados históricos para este partido.
Nada más conocerse los primeros resultados se ha pedido a los militantes que retiren las sillas del salón del hotel donde están reunidos para aumentar su aforo, de cara a la cantidad de personas que se espera que vayan llegando durante la noche.