"Paisaje y flora del Monte Hacho" es una visión personal de ese lugar, lo que desde él podemos ver y lo que en él se ve: panorámicas hacia todos los puntos cardinales, su flora (parte de ella en el libro) y un pequeño apunte de la fauna que en él se encuentra. Su autora es Lola Montes y será presentado hoy a las ocho de la tarde en el Salón de actos del Conjunto Monumental de las Muralles Reales, dentro de los actos programados dentro del Día del Libro.
El libro está dividido en cuatro partes, y un glosario final.
La primera contiene una secuencia fotográfica de los paisajes que iban apareciendo desde la ciudad hacia las modestas alturas del Monte Hacho (205 m), atravesando el parque de San Amaro, ascendiendo por sus caminos rojos con miradores y el recorrido por la base de la fortaleza en dirección a lo que se conoce como Finca Morejón, descendiendo luego hacia la barriada de El Sarchal, de vuelta a la ciudad.
Pero también otros paisajes observados desde el perímetro litoral de El Hacho.
En la segunda se describen algunas especies de flora mostrando cada una con tres fotografías de su aspecto cercano, su porte o tamaño y el contexto en que se encuentra en El Hacho.
La tercera es un apéndice de la misma flora sin descripciones, pero identificada y como en la anterior, con su nombre vulgar.
Incluye la autora en cuarto lugar un apunte somero de la fauna que me he encontrado cuando fotografiaba todo lo anterior.
Han sido tres años y medio de esfuerzo, algunos kilómetros subiendo y bajando el Hacho y más de 20000 fotografías las que ha realizado.
Ayuda
Además de la constante ayuda de su marido, Pedro Eguiluz, que aparte de haber diseñado el libro la ha acompañado constantemente y la ha asesorado artísticamente en aspectos fotográficos de los temas, ha contado con el apoyo científico del doctor en Biología Vegetal José Luis Fernández Alonso, del naturalista Saúl Yubero y el conservacionista Gorka Belamendia, entre otros.
"Paisaje y flora del Monte Hacho" ha sido publicado gracias al Servicio de Publicaciones del Archivo General de Ceuta y al estímulo de José Luis Gómez Barceló que prestó oídos al proyecto.
El libro tiene 240 páginas, 352 fotografías, 2 planos y 10 grabados.