Este sindicato considera que las incorporaciones necesarias para prestar un mejor servicio ascienden a 25.
Javier Montero, responsable de sanidad en USO, indica que el incremento de efectivos en la categoría de celadores no fue del 45 por ciento de 2005 a 2010, como comunicó el Ingesa en su artículo de opinión, sino del 15 por ciento.
La plantilla de este grupo profesional está compuesto, en la actualidad, por 33 celadores en hospitalización con turnos de 16 trabajadores de mañana, seis de tarde y tres de noche; mientras que el Servicio de Urgencias está cubierto con 17 distribuidos con cuatro de mañana, cuatro de tarde y tres de noche. Consultas Externas está dotado con otros cinco; tres se encuentran en conserjería y el mismo número en suministros. Un total que asciende a 61 celadores.
Sin embargo, recordó Montero, en 2005 contaba con 29 celadores de hospitalización, 16 en Urgencias, cuatro en Consultas Externas; dos en la conserjería del hospital; y dos celadores en suministros, cuya suma asciende a 53 efectivos en esta categoría.
El sindicalista recordó que en febrero o marzo del presente ejercicio se creó un nuevo servicio de hospitalización que requiere del servicio de los celadores, Psiquiatría, al cual se han destinado cinco plazas de nueva creación que cubren las 24 horas con un empleado por cada turno. Sumados al resto de celadores, aclaró Montero, el aumento de celadores se sitúa en el 24 por ciento pero rechaza este cálculo porque constituye un “nuevo servicio pero no se puede valorar como una ampliación de plantilla”.
La valoración del representante de USO es que el Ingesa “miente” ya que los datos de partida de su análisis fueron acordados en una reunión entre los sindicatos y la administración sanitaria celebrada en 2001.
Este representante de los trabajadores considera que las incorporaciones necesarias para prestar un servicio adecuado ascienden a 20 ó 25 personas que estarían repartidas en hospitalización por turno de mañana con 20; entre ocho y diez de tarde; y seis de noche.
Los celadores en hospitalización se encargan, además de a las tres plantas de este bloque y a pediatría, a los quirófanos, área de reanimación, UCI, admisión y rayos. Las labores que suelen realizar es la de traslado de pacientes en silla de ruedas o material hasta el transporte de documentación, como es el caso de los celadores de conserjería.
El Ingesa comunicó ayer que el aumento en los últimos cinco años ascendía al 45 por ciento en esta categoría.