El grupo parlamentario Caballas llevó a la sesión plenaria de control la controversia que ha generado el protocolo de actuación de la Policía Local en la zona portuaria. En principio recriminó a la Ciudad que tanto los partidos de la oposición como los implicados se hayan tenido que enterar de este asunto por la prensa.
En su primera intervención, Juan Luis Aróstegui le preguntó al consejo de Gobernación, de manera explícita, qué pretende hacer la Ciudad con este convenio. Por alusiones, Jacob Hachuel le respondió que asumía su error de no haber informado y lo achacó a “su ansia de molestar lo menos posible”.
En cuanto al protocolo en sí, el consejero se remontó a diciembre de 2016, cuando el presiente de la Autoridad Portuaria por aquel entonces, solicitó el apoyo en la zona comercial del puerto, asegurando que no contaba con el suficiente número de efectivos portuarios para poder atender las demandas en seguridad.
Desde ese momento, continuó el consejero, se empezaron a elaborar los diferentes estudios jurídicos para evitar conflictos como los ya sucedidos en años anteriores entre ambas corporaciones y la elaboración de este protocolo, que no convenio, de actuación de la policía local en el puerto. En él, informó Hachuel, se ha contemplado, además de la seguridad del lugar, la protección jurídica de los efectivos y el protocolo del 112 a la hora de recibir un aviso.
En la segunda parte de su intervención, Aróstegui fundamentó su cuestionamiento, asegurando que este protocolo obedece a una “intención”, que es la de la problemática d los MENA. “La paranoia colectiva contra los MENA fluctúa, hay un repunte y todo el mundo se vuelve loco y como sea, hay que solucionar esto”, recriminó Aróstegui.
El diputado de la oposición le recordó a la Ciudad que Policía local está para “proteger y tutelar” a los menores y no para controlarlos en materia de seguridad y que para ello, “no les hace falta ningún protocolo, es su comeptencia”.
Ante tal planteamiento, Hachuel le pidió que “no fuera por ahí”, negando con rotundidad que esta colaboración entre instituciones se deba a los MENA. “Sigue usted usando a los menores de una manera sucia”, le espetó Hachuel a Aróstegui.
Dejad ya de hablar en plan chirivita.El Presidente de la Ciudad. MIster Vivas, tiene plena capacidad para convocar la Junta de Seguridad, y ahi es donde debe de apretar.
El Mister debe instar a la Sra. Delegada para que de una vez por todas reclame el numero de efectivos que necesita el CNP y G CIVIL, y que a partir de solucionar ese asunto de maximo interes, que cada uno cumpla con sus funciones.
Todo lo que no sea reponer el deficit de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es KAKA DE LA VAKA.
Te enteras Mister?
Dejad de decir bobadas!!! Si mandais a la Policía Local al Puerto, decid a la ciudadanía CÓMO UN POLICÍA NO PUEDE ACTUAR EN SEGÚN QUÉ CASOS!!!
Eso el ciudadano de a pié no lo van a entender y cuando nos requieran para cualquier actuación fuera de nuestras competencias....