El Ministerio de Fomento ha iniciado este lunes los trabajos de reparación geotécnica en el entorno de la Frontera de El Tarajal después de haber detectado una serie de incidencias y situaciones no previstas, derivadas de los condicionantes geotécnicos del terreno, durante las obras de remodelación de la N-352, desde la glorieta de Arcos Quebrados hasta la frontera de El Tarajal en Ceuta. El presupuesto de estas nuevas obras asciende a 560.000 euros y el plazo de ejecución será de tres meses.
El pasado 1 de marzo de 2018, Vivas tuvo una reunión con el que fuera ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el que abordaron el tema de la N-352, y en que se llegó a que Fomento se comprometería con la carretera de la frontera.
Fomento se compromete a acelerar las reformas de la N-352 tras su encuentro con Vivas
Esta situación, que se ha incrementado por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, ha producido afecciones a viviendas del entorno y a viarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Las actuaciones consistirán en el cierre de la obra con vallado rígido, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones y de los trabajadores de la obra.
Habrá un acondicionamiento de la rampa para peatones para canalizar de manera ordenada y segura el tráfico de peatones hacia y desde la frontera. Desde Fomento apuntan a que se hace "necesaria" la construcción de una rampa peatonal con pavimento de hormigón y barandilla de protección, en tanto se finaliza el acceso definitivo mediante la pasarela peatonal que comunica ambas márgenes de la N-352.
Tratamientos geotécnicos
El primero de ellos consistirá en una pantalla de micropilotes para estabilizar los taludes de las viviendas y viarios en el entorno de la obra, y el segundo de ellos consistirá en reforzar el anclado y drenaje de los taludes. Finalmente se ejecutará un muro de escollera de protección de la N-352.