• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Óscar Ocaña participa en una nueva campaña en Cabo Verde

El proyecto estudiará hábitats y especies que serán recopiladas en una publicación

Por Silvia Vivancos
10/11/2018 - 05:20

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El biólogo marino y director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, está participando en la campaña científica en la Isla de Sal, en Cabo Verde, cercana a la costa de África Occidental. Esta nueva campaña en la que participa el científico ceutí, tiene la particularidad de centrarse en gran medida en buceos profundos de hasta 60 metros y en la exploración de hábitats someros particulares como la bahía de Murdeira o las cuevas someras de Buracona en el norte de la isla.

Estas investigaciones y otras que vendrán en el futuro deben también enmarcarse en un “largo y extenso proyecto de conocimiento científico descriptivo de la diversidad marina y terrestre de Cabo Verde”, explica Ocaña.

El proyecto está liderado por centros de investigación canarios en colaboración con entidades de enseñanza e investigación y en el mismo el Museo del Mar de Ceuta aporta su experiencia en el ámbito de los corales y en la descripciones ecológicas de ambientes sumergidos. Además, hay un gran compromiso con la obra divulgativa como ya se puso de manifiesto en un reciente y extenso artículo divulgativo publicado en la revista Makaronesia’ en 2017 sobre la isla de Sal.

Dicho artículo está liderado por el profesor Bacallado y, en general, cuenta con la gran mayoría de los investigadores que están participando en este tipo de estudios científicos con el objetivo de conocimiento, divulgación y conservación de la biodiversidad caboverdiana y sus hábitats.

El nombre de la isla proviene de las explotaciones de sal que emprendió el gobernador colonial de Cabo Verde, Manuel Antonio Martins, en la caldera volcánica de Pedra Lume dónde se forma una laguna de origen hidromagmático, es decir lava mezclada con agua dulce o salada, que va produciendo explosiones naturales que provoca la formación de este tipo de calderas.

Es, por tanto, una isla antigua en el contexto del archipiélago caboverdiano que consta de diez islas y ocho islotes que conforman aproximadamente una longitud costera de 1.000 kilómetros.

La isla destaca por las grandes extensiones de litoral arenoso debido a los fenómenos erosivos. Al encontrarse en una encrucijada de corrientes marinas tanto del norte (corriente fría de Canarias) como del sur (guineanas) y ecuatoriales provenientes del trópico americano, se trata de un ‘punto caliente’ de diversidad marina debido a la riqueza de especies y al nivel de endemismo que se produce.

Tanto es así que, en el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo por Ocaña se han descrito dos nuevos géneros de corales pétreos y cuatro nuevas especies endémicas, hasta el momento, del archipiélago. Unos descubrimientos que, junto a las novedades de esta campaña, se recopilarán en publicaciones de los hallazgos de corales blandos y pétreos.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

psoe-exige-plazos-regeneracion-playas-bahia-sur

Ceuta pone a punto sus playas para abrir la temporada de baño el 15 de mayo

hace 21 horas
daubma-carga-podas-muerte-silenciosa-arbolado

Daubma carga contra las podas: la muerte silenciosa del arbolado

hace 4 días
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 5 días

¿Es tuya? Multa de 2.250 euros por incumplir la ordenanza de limpieza

hace 6 días
salvar-pino-bicentenario-003

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

hace 1 semana
familia-reciclaje

Devuelves el envase y recuperas tu dinero: el cambio que llega en 2026

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023