El edificio de la antigua sede de la UNED en Ceuta está prácticamente concluido para albergar un centro de educación de adultos, un salón de actos y la nueva biblioteca pública. Con una demora de seis meses, según el plazo previsto en un primer momento, Tragsa, que se ha encargado de la obras, entregará, previsiblemente, el próximo mes de diciembre el inmueble al Ministerio de Cultura, encargado de la financiación de los trabajos que han ascendido a los 2,76 millones de euros.
Según fuentes del organismo público las obras ya han concluido y durante este período que resta se espera el informe positivo de certificación del interventor.
El servicio de atención al público, cuya gestión se va a externalizar, ya se ha licitado tras aprobarse en Consejo de Ministros e incluirse en los Presupuestos del próximo año. En el mismo sentido también se envió a licitación el contrato del equipamiento que asume la Ciudad con una partida de 200.000 euros.
La nueva biblioteca se ha establecido en los dos primeros niveles del edificio, mientras que el centro de adultos se ubicará en los tres últimos. El espacio destinado a la biblioteca consta de 1.200 metros cuadrados y doscientos puestos de lectura.
De ellos, cien se ubicarán en la planta baja, que a su vez contará con el salón de actos, cuyo uso será de usos múltiples, de tal manera que se pueda usar tanto para acoger eventos como para sala de lectura. En la primera planta es donde irá la biblioteca que, además, contará con dos pequeñas salas, una para conexiones a internet y una segunda dedicada a los más pequeños.
La Biblioteca Adolfo Suárez ha preparado 11.000 volúmenes para su traslado al nuevo ente, y la idea es que llegue a albergar alrededor de los 30.000. Asimismo, ambas bibliotecas quedarán supeditadas a una dirección única y la idea de partida es que los eventos culturales queden repartidos y no los asuma íntegramente la biblioteca del centro.
La apertura de esta biblioteca permitirá la ampliación de plazas públicas de estudio con un segundo equipamiento de estas características en la ciudad ya que, en la actualidad, tan solo están disponibles las de la Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’. Además se baraja un incremento de adquisiciones para ambos organismos que se ha incluido en el proyecto de presupuestos del próximo año.