El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a denunciar que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) no tiene licencia de apertura, un trámite municipal por el que se exige a cualquier establecimiento el cumplimiento de la normativa en vigor para poder realizar la actividad. "Es una legislación de la Unión Europea que se traspuso a la ordenanza municipal, pero el Desgobierno del Sr. Vivas no parece exigir a sus empresas de luxe", han señalado.
Según la normativa municipal sobre las licencias necesarias para realizar una actividad en Ceuta, las exigencias para la obtención de los permisos se elevan para aquellas actividades incluidas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. A las estaciones depuradoras en la Ordenanza de Disciplina Urbanística de Ceuta, argumenta MDyC, se les demanda no solo la licencia de apertura, sino la de uso para poder realizar su actividad.
La contestación realizada por parte de la Ciudad ha sido que la EDAR “tiene todos los permisos locales, nacionales y europeos”, algo que a juicio de la formación liderada por Fatima Hamed "no parece adecuarse a la realidad". "A pesar de que el Vocero del Desgobierno desconociendo las normas de implantación de una actividad señalara que es un mero 'formalismo', debería saber que esos 'formalismos' son los que diferencian a un estado democrático y legal de un república bananera a la que se asemeja el Desgobierno del Sr. Vivas, donde el chanchullo y las canonjías están a la orden del día", han añadido.
Desde el MDyC van a exigir que se cumpla con la legislación, "sobre todo cuando con esta licencia se dictamina si las actividades que se realizan en el establecimiento no son nocivas para la ciudadanía y puedan suponer un peligro, interviniendo los técnicos de la ciudad para comprobar la exactitud de las declaraciones presentadas por la empresa y estamos estudiando el poner el asunto en manos de la justicia para que haga cumplir la ley".