“Somos un barrio chirigotero y carnavalero. Los vecinos se han volcado desde siempre en la época de Carnaval pero hay que saber diferenciar, y esa chirigota no ha hecho nada por la barriada más allá de lucrarse por llevar su nombre”, afirma con contundencia el presidente del Mixto, Francisco Ayora, en referencia a la nomenclatura que se le quiere otorgar a la plazoleta situada en el centro del vecindario que, a proposición de Ciudadanos, homenajeará a la agrupación carnavalera.
Una plazoleta de la barriada del Mixto llevará el nombre de su Chirigota
Tras la reunión de la Comisión de Nomenclaturas de vías urbanas se acordó elevar al Pleno de la Asamblea la propuesta de Ciudadanos de dedicar un espacio público que reconociera a la chirigota del Mixto que “recibirá el homenaje que se merece por su contribución a la cultura popular y al patrimonio inmaterial de la ciudad”.
Sin embargo, la noticia ha generado controversia en el barrio. Los vecinos, con su presidente como portavoz, no consideran que la agrupación carnavalera sea la más adecuada para ostentar la nomenclatura de la céntrica plazoleta. “No estamos contentos.
Que conste que no tenemos nada contra esta agrupación, pero si de reconocimientos se trata, hay vecinos que se han dejado la piel por el barrio y son más meritorios de ello”, asevera Ayora. El presidente se lamenta de que no se haya consultado a los vecinos una decisión de tal calibre. “Al menos a mí que soy el presidente”.
Consideran que hay vecinos de la barriada que son merecedores de ese homenaje
Desconocen por qué una medida que les afecta se haya adoptado sin preguntar y tacha a la formación naranja de haber actuado a sus espaldas. “Precisamente una semana antes estuvieron en el barrio, me reuní con ellos y ni siquiera hicieron referencia al asunto, porque de ser así les podría haber transmitido la opinión de los vecinos”, explica.
Las propuestas del Mixto se centran en vecinos históricos que se han volcado por el barrio. Vecinos meritorios que “deben” ostentar tal reconocimiento por su labor a lo largo de varias décadas. “Juan Cirilo o Lillo son algunos de los hombres que se han dejado la piel por el barrio.
Con los niños, las mujeres, promoviendo actividades e impulsando la labor vecinal. Son personas que siempre han estado ahí y ahora hubiese sido el momento idóneo de reconocerlos y alabar su labor”, opina Ayora. La propuesta de Ciudadanos se basó en la aportación a la historia y tradición local que ha dejado esta chirigota que después fue comparsa.
“Consideramos que la plaza situada en el Mixto es el lugar idóneo para inmortalizar a estos chirigoteros y comparsistas que desde 1983 han fomentado y mantenida viva la llama del carnaval de Ceuta. Esta Agrupación alcanzó varios primeros premios y, concretamente, en la modalidad de comparsa, cuenta con dos participaciones en las semifinales del Gran Teatro Falla de Cádiz con los nombres de ‘La Hora de los Valientes’ y ‘Los Fareros”, exponían.
Que más se puede esperar de un presidente que no es ni del Mixto. Ni es, ni lo ha sido nunca......