La consejera de Menores, competente en el ámbito de los MENA, ha inaugurado esta mañana el Seminario Internacional de Cooperación Policial y Social en materia de menores extranjeros no acompañados.
Profesionales que trabajan con el colectivo en Ceuta y en Estocolmo, origen y destino europeos del colectivo de marroquíes menores de edad, comparten este lunes y martes experiencias y conocimientos en este foro. La consejera ceutí ha destacado que desde principios de verano hasta la fecha, el número de ingresos se ha incrementado un 80 por ciento que tiene desbordada a la Ciudad.
“Por ello consideramos imprescindible y fundamental y ya lo hemos manifestado en numerosas ocasiones. En primer lugar, conseguir que se cumplan los convenios y acuerdo con el reino de Marruecos que permitan el retorno de estos menores a su país de origen y que la Administración General del Estado pueda también viabilizar esta actuación para que ninguna autonomía nos veamos desbordadas al ser la inmigración un asunto de competencia estatal. En segundo lugar, y mientras tanto lo anterior pueda materializarse, abordar con la Administración General del Estado mecanismos de cooperación amparándonos en nuestro Estatuto de Autonomía”, ha expuesto Adela Nieto, consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.
Por tanto, el Gobierno autonómico aboga por el retorno de los MENA marroquíes a su país de origen. A diferencia de la postura ceutí, los profesionales suecos que participan en el Seminario han explicado que Suecia “a los menores de 18 años no se les devuelve. A preguntas de los periodistas sobre la pertinencia del planteamiento de las autoridades ceutíes, María von Bredow, experta en derechos de infancia y tráfico y trata de niños/jóvenes e invitada al Seminario, ha indicado que es una “cuestión de España y Ceuta” y, por tanto, “no voy a entrar en comentar eso”.
Esta trabajadora en la Coordinación Nacional Sueca contra el tráfico y trata de personas de la Agencia Estatal de Igualdad ha explicado por qué estos menores eligen Suecia como destino. “Una parte de los chicos nos dicen que es por protección. La situación en Centroeuropa es tan difícil que luego ya vienen más al norte y escuchan por ahí que la situación es buena. Luego la situación es difícil para ellos también. Más bien quizá es un rumor pero sí es verdad que descansan uno o dos años y luego, claro, cuando cumplen 18 se les manda a su país de origen o si no se escapan otra vez. Pero hasta los 18 años tienen derecho a estar en Suecia”, ha explicado von Bredow.
La Ciudad Autónoma, mediante el Área de Menores y en colaboración con la Universidad de Málaga, ha organizado este Seminario en el que ha participado la directora del programa Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (PREMECE), que financia la Ciudad y lleva a cabo la Universidad de Málaga.
“En este caso lo queríamos focalizar en el tema policial porque vemos que los chicos necesitan también una referencia policial legitimado. En ese sentido yo creo que podríamos avanzar en formas de abordar la situación de los chicos de la calle desde el ámbito de la Policía para su mejor protección y al mismo tiempo llevaría una mayor pacificación social y un mayor bienestar en la sociedad”, ha asegurado Elisa García, directora del programa PREMECE.
La consejera Adela Nieto ha concluido la inauguración de este Seminario indicando que es pionero y que es necesario encontrar “estrategias para dar soluciones reales a los problemas que a diario se encuentran” y mejorar así “el clima social, el bienestar de los ciudadanos y la protección de estos menores en situación de vulnerabilidad”.
Abordaje policial para su “mejor protección” y una “mayor pacificación y bienestar social”
El principal objetivo de este Seminario consiste en fortalecer, afianzar e intercambiar conocimientos y experiencias entre los ámbitos policiales y sociales. El éxodo migratorio de MENA que se está produciendo en la actualidad se ha convertido en una “tarea de muy difícil gestión”, como reconoció ayer la consejera del ramo, y los ceutíes son “víctimas de un daño colateral como es el efecto migratorio”. Si bien este fenómeno en otras autonomías es un “problema cualitativo”, en la ciudad es además “cuantitativo” porque la “estructura y planificación geográfica” de Ceuta no permite este “ingente incremento de menores que se encuentran en situación de riesgo y desprotección”. Nieto aludió a que ambas ciudades norteafricanas tienen una “capacidad de acogida limitada” y son “únicas fronteras de Europa en África”.
La consejera de Menores sentenció que desde el Área continuarán actuando día a día. La Ciudad está efectuando obras en el Centro de Realojo Temporal desde mayo para “mejorar ese recurso”. Por otra parte, el Gobierno ha decretado también medidas de emergencia por el “colapso” en el que se encuentra la ciudad –“casi 300 menores a día de hoy”– que residen en ‘La Esperanza’. El trabajo con la UMA continúa a través del convenio en relación al proyecto “pionero a nivel nacional” sobre la delincuencia infantojuvenil (PREMECE) y cuyo trabajo Nieto alabó. Además, el Gobierno va a firmar un convenio con Cruz Roja “para reforzar la atención en la calle de los menores”.
Por su parte, Elisa García, directora de PREMECE, recordó que este programa busca que no solo Menores, porque tiene la competencia directa, sino “trabajar con la comunidad”. En este seminario, explicó García, “lo queríamos focalizar en el tema policial porque vemos que los chicos necesitan también una referencia policial legitimada. En ese sentido yo creo que podríamos avanzar en formas de abordar la situación de los chicos de la calle desde el ámbito de la Policía para su mejor protección y al mismo tiempo llevaría una mayor pacificación social y un mayor bienestar en la sociedad”.
“Son chicos bastante desprotegidos que vienen viajando por Europa y están expuestos a adultos que les quieren explotar”
Desde una perspectiva nacional en Suecia, la experta María von Bredow explicó que en este país nórdico existen grupos distintos de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA): el mayor procede de Afganistán pero el que le trae hasta Ceuta a ella y sus compatriotas Christian Frödén e Isabelle Ravelius –jefe del grupo de menores no acompañados de la Policía Nacional en Estocolmo y trabajadora social en la ciudad ciudad, respectivamente– es el de magrebíes, sobre todo marroquíes. “La problemática que hay es que son chicos bastante desprotegidos que vienen viajando por Europa, están expuestos a adultos que les quieren explotar de distintas maneras. Tienen su propia delincuencia y abuso de drogas; todo esto mezclado es una situación muy difícil para ellos y también para la sociedad a la que vienen”, resumió esta trabajadora en la Coordinación nacional sueca contra el tráfico y la trata de personas de la Agencia Estatal de Igualdad.
Por otro lado, la directora de PREMECE, Elisa García, aseguró que, desde que se le propuso poner en marcha este proyecto, el reto era “demasiado ambicioso”. Desde el primer momento, García trasladó a la Consejería que para ella sería “exitoso simplemente con que un solo niño de la calle dejase de estarlo”. Estos, anunció, “lo hemos conseguido con creces, luego mis expectativas eran bajas por la dificultad del trabajo y se ha conseguido más de lo que pensábamos”. Este programa empezó a funcionar en calle en mayo de 2018 y no es puramente asistencial porque buscar trabajar con la comunidad.
“Hay grupos que han intentado hacer política con ellos, igual que en España”
Las tensiones con los MENA en la sociedad sueca también acapararon las preguntas de los periodistas. Von Bredow reconoció que ha habido “problemas en ocasiones aunque, en general, no, porque no hay tantísimos chicos”. Una situación con la que “grupos han intentado hacer política de ellos, obvio, igual que en España; lo mismo ha pasado en París, en Francia”. La experta sostiene que hay “gente que quiere aprovechar la ocasión y decir que son menores delincuentes y lo que sea”. Consciente de la problemática que arrastran de “delincuencia y abuso de drogas”, también apunta a esa “otra parte: son menores con una situación muy difícil. Han sido explotados desde que son pequeños viniendo de aquí”.
Tanto casos de adaptación como de recaída en las adicciones
En cuanto a la adaptación de estos menores extranjeros a las familias suecas de acogidas, Von Bredow diferenció entre aquellos chicos que se asientan. “Tenemos varios casos que han funcionado muy bien. Han empezado el colegio, juegan al fútbol... Lo que hace cualquier adolescente y se quedan con las familias”, desveló esta experta. Mientras que también han registrado a otros jóvenes “a los que no les va tan bien y a lo mejor recaen en su abuso de drogas”. El Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración ha colaborado en la organización de estas jornadas.
“En Suecia se les acoge en familias o bien en centros más pequeños”
A preguntas de los periodistas, María von Bredow detalló cuál es la red de centros que existen en el país escandinavo y qué semejanzas guarda con los de España. En Suecia, los servicios sociales funcionan de manera distinta. Centros tan grandes como el de La Esperanza no existen, aseguró la experta de la delegación nórdica, “sino que se les acoge en familias o en centro más pequeños”. Este Seminario Internacional de Cooperación Policial y Social en materia de MENA, al que ha sido invitada esta delegación sueca, se clausura hoy a las 14.00 horas en un acto en el que está prevista la intervención del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel; el jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta, Alfonso María Sánchez; el teniente coronel de la Guardia Civil; y el fiscal José Luis Puerta.
Como m pueden conparar Ceuta con Suecia, en todo caso España, como se nota q no tienen a Marruecos como pais vecino. Hay q dejarse de retoricas y demagogias , el dia a dia en la calle , la inseguridad ciudadana del pueblo , la inquietud de si me tiran, me pinchan etc, penoso y triste nuestra llegada a la ciudad, salir del puerto y encontrase con este escaparate
SILVIO,ve a qué te agan una prueba de ADN, qué seguro que él 70% de tus genes provienen de Oriente,y no te estoy insultando,para que no mezcles cabras con merinas
Se dice churras con merinas
Noticias en Google:
-Estocolmo, la primera capital europea donde se impone la sharia
-El islam radical se impone en Suecia: El número de islamistas aumenta en un 900% con los niños diendo educados en el odio a occidente
-Los musulmanes más radicales conquistan numerosas zonas de Suecia
-Suecia está abocada a una guerra civil con el Islam, afirma una analista de la FOX
O sea , con todo lo modernos y solidarios que son , alcanzando la mayoría de edad , a sus países. Perfecto. Pero me temo que harán como Francia y Alemania : los dejarán en los Pirineos y para España
Problema resuelto para ellos .
Me gustaría saber si allí pueden salir libremente de los centros a darse un paseito y , de camino, a ver si cae algo.
¿ Estos son los consejos que vienen a darnos ?. Pues , por mi parte , se podia haber evitado el viaje.
Vienen a darse el homenaje de rigor comilonas y turismo porque solucionar solucionan poco, más de lo mismo chupópteros de todos los países.