José Aurealiano Martín, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la UNED y colaborador de esta casa, recibirá uno de los premios nacionales extraordinarios de doctorales por su tesis sobre la inmigración y delincuencia como problemas de salud pública, que hace un análisis económico de su evolución en España de 1997 hasta 2005. En la tesis, José Aureliano Martín analiza la influencia que ejercen la inmigración y otras variables relacionadas con el estado de bienestar sobre la delincuencia en España, en uno de los periodos de mayor crecimiento de esta población en este país. Dicho análisis se lleva a cabo desde la perspectiva de la salud pública, utilizando para ello el método hipotético deductivo de investigación propio de las ciencias sociales.
Conclusiones alcanzadas
Las conclusiones que alcanza el autor ratifican las previsiones de los modelos clásicos de la teoría del delito, señalando que, durante el periodo de 1997 a 2005, la inmigración no fue la causante del incremento de la delincuencia. Por el contrario, variables como el paro, la participación en la economía sumergida, la educación, la atención a las familias, el propio crecimiento económico, o la probabilidad de ser detenido, sí presentan una influencia estadísticamente significativa sobre el fenómeno delictivo.
Para Martín, mantener las políticas sociales es una medida que evita el incremento de la delincuencia. Estas políticas son, entre otras, las ayudas a las familias jóvenes con pocos recursos, las ayudas para guarderías y las prestaciones no contributivas.
El autor de la tesis ha podido saber también que aumentar la duración de las condenas no disminuye la delincuencia en el modelo clásico, pero sí la probabilidad de ser detenido. De esta manera, destaca la importancia de la presencia policial en la calle.