Los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG, como organizaciones mayoritarias en el establecimiento penitenciario de Fuerte Mendizábal han emplazado a los funcionarios de prisiones de Ceuta para que los días 24 y 26 de octubre participen masivamente de la primera jornada de Huelga convocada en toda España. El objetivo es instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral, que desde hace más de un año mantenemos con la Administración Penitenciaria.
Las agrupaciones sindicales solicitan una negociación “real” tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre. “Nos fue retirada tan solo tres día después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021”, han recordado, en referencia a una negociación “truncada”.
Los trabajadores están “indignados”, según la nota emitida por los cuatro sindicatos convocantes. Entienden que desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados de las prisiones y es por ello por lo que los sindicatos han convocado una serie de medidas de presión que darán comienzo mañana con el primero de los seis días de huelga en el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal (Ceuta), así como en el conjunto de centros dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, y que se extenderán a lo largo de los meses de octubre (24 y 26) y noviembre (6, 8, 13 y 15).
Una propuesta de reclasificación de centros y la adecuación del salario de los empleados y empleadas de prisiones a las reales cargas de trabajo son algunas de las peticiones sindicales. Además, recuerdan de la misma forma que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda. Además, los sindicatos denuncian los “abusivos servicios mínimos” que los funcionarios afrontarán.
Muchas de estas demandas se vienen denunciando desde hace meses y ha derivado en protestas anteriores tanto en el centro penitenciario de Ceuta como en el resto de cárceles del país. El pasado 11 de abril, la plataforma convocada por los cuatro sindicatos participó en un encadenamiento ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en el cuál también participó una representación de Ceuta.
La prisión de Fuerte Mendizábal se ha mostrado activa desde que iniciaron todos estos movimientos y aunque habrá que esperar al día de hoy para comprobar el número total de trabajadores que secundan la huelga, los sindicatos ya adelantan que la mayoría de la plantilla ha mostrado su apoyo y se prevé que sólo trabajen los servicios mínimos marcados por ley, que corresponde a dos funcionarios por módulo.
El movimiento asindical también apoyará la huelga
La plataforma asindical ‘Tu abandono me puede matar’ también se unirá a la huelga organizada por los sindicatos. Además del encierro que mantienen desde hace ya dos semanas, los integrantes del movimiento consideran que hay que apoyar todo lo que se haga como reivindicación de unas mejoras laborales para los funcionarios de prisiones.
Por ello, pese a que esta plataforma se ha desmarcado de cualquier organización sindical, secundarán esta huelga, al igual que gran parte de la plantilla de Fuerte Mendizábal, que según los organizadores, se unirán al paro de labores programado para la jornada de hoy.