El secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, visitó ayer la ciudad autónoma entre otras cosas para informar sobre la presentación al vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, de una propuesta de plan estratégico para Ceuta porque el paro “es una realidad muy presente en la ciudad por lo que necesita activar mecanismos de diálogo social que den a la luz propuestas alternativas políticas en relación con el desempleo y la evolución económica de la ciudad”.
Para el líder sindical, “la crisis agrava las cosas pero el problema del paro en Ceuta es endémico y tiene mucho que ver con un cierto abandono de las instituciones públicas que, en parte, han dejado a la ciudad y a su gente a su suerte en una situación mucho más complicada que la del resto de España”.
La propuesta, que ya ha sido trasladada al Gobierno central, consiste en un cambio de modelo económico partiendo de la necesidad de adoptar acciones consensuadas entre instituciones estatales y Ciudad, además de agentes sociales y empresariales. La iniciativa se conceptúa sobre cuatro alternativas basadas en los ámbitos políticos, laboral o social, siempre aprovechando las especificidades de nuestra ciudad, según explicaba Toxo.
En el terreno político, Toxo apunta por dotar a la ciudad de los instrumentos de cara a modernizar la relación fiscal de Ceuta e el marco de la Unión Europea con el conjunto del país. “Sería muy conveniente para resolver algunos de los problemas que tiene pendientes la ciudad”.
En el ámbito de la política sectorial, el sindicalista aboga por asegurar el suministro energético, particularmente la energía eléctrica, haciendo especial hincapié en los transportes con la península. “Superadas algunas ellas se permitiría un desarrollo más potente del sector turístico e integrar la ciudad en las grandes redes de los touroperadores nacionales”.
Un último bloque de medidas, relativas al marco laboral y social, buscaría la erradicación del fracaso escolar, que en Ceuta afecta al 40% de la población escolarizada o la cesión de suelo por parte de Defensa para la reutilización de suelo en los ámbitos en que más carencia presente la ciudad.
“Estas alternativas podrían ser un buen punto de partida, junto con iniciativas que planteasen otros actores para configurar un plan con contenidos de empleo para mejorar la situación económico en general”, argumenta Toxo.
En esta apuesta por mejorar la situación económica de la ciudad, Toxo insiste en un necesario acuerdo político “como un pacto de Estado con elementos básicos como la fiscalidad, la reforma del sistema financiero, un pacto educativo y una apuesta por la industria”, Una apuesta, añade el sindicalista, que priorice la creación de empleo, especialmente entre el colectivo más afectado por el paro, los jóvenes. “Hay que intentar frenar la destrucción de empleo y generar nuevas condiciones de contratación”.
Toxo ha recordado que Ceuta se sitúa por encima de las tasas de paro nacionales, cifradas en un 18,8% frente al 30% de nuestra ciudad. “No es un problema de coyuntura, porque con la crisis el desempleo ha crecido y en Ceuta también se ha resentido, pero ya veníamos de una tasa de paro altísima en la ciudad”.
Aunque Toxo no se ha aventurado a fijar fecha para la puesta en marcha de este proyecto alternativo, ha insistido en que cuanto antes se impulsen “más posibilidades habrá de que tuviera efectos positivos”. Lo que sí ha señalado es que la propuesta ha sido bien acogida por los representantes de los partidos políticos con los que el sindicalista mantuvo un encuentro.
Asistencia a la manifestación
Fernández Toxo se sumó ayer a la manifestación periódica de los parados, y lo hizo en el último tramo de la marcha, ya que llegó a la ciudad pasadas las doce y cuarto del mediodía.
El máximo responsable de CCOO habló durante unos instantes con los integrantes de la manifestación. Su llegada provocó los aplausos de los manifestantes, quienes se fueron haciendo más ruidosos.
El líder sindical también aprovechó su visita a nuestra ciudad para recorrer la frontera del Tarajal y conocer in situ la situación del paso fronterizo que mantiene una fluida actividad, tanto de personas como de vehículos.
La falta de diálogo social es una de las dificultades en la solución del paro
El máximo responsable de CCOO señaló que la gran diferencia de Ceuta con el resto del país se basa en el diálogo social, un aspecto que vienen reclamando desde hace cinco años, cuando se solicitó por primera vez en 2005. “Hemos pedido la apertura de una mesa de negociación para intentar consensuar las medidas que palíen los efectos de la situación que vive la ciudad”.
Hasta el momento, el resultado ha sido negativo, apunta Toxo, aunque confía en que “la situación cambie”. De haberse producido la ausencia del diálogo social en el resto de España, las consecuencias habrían derivado en un “conflicto social de proporciones”.
En cuanto a una pregunta de los periodistas sobre extrapolar a otros lugares del país las movilizaciones que se llevan a cabo en Ceuta como forma de protesta dijo que “afortunadamente el conjunto del país no tiene una tasa de paro que se aproxima, si no lo supera ya en estos momentos al 30 por ciento, estamos movilizándonos en toda España en respuesta a unos casos puntuales a situaciones de empresa y en otras reformas más generalizadas, pero le aseguro que si una situación como la que vive Ceuta y además con una dependencia tan brutal del sector público y la ausencia de mecanismos de diálogo social que la diferencian del resto de España a peor, la respuesta sería la misma”.
Respecto a las acusaciones de la Ciudad sobre la manipulación de los parados por parte del sindicato, el máximo responsables del mismo ha asegurado que frente a la existencia de este problema “a lo mejor a algunos lo que le disgusta es que se hagan visibles. No tienen varitas mágicas para resolver sus problemas pero deberían esforzarse en ayudar a hacerlo”.
Toxo también ha roto una lanza en favor del secretario general de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, en relación a su actividad política “no me parece extraño que ningún militante participe de la vida política. Creo que su actitud es loable y para nada empaña la independencia del sindicato”, concluye.
CCOO espera el documento del Gobierno sobre la reforma laboral
El líder de los comisionistas dijo ayer que espera ya el documento que el Gobierno presentará a los sindicatos el 12 de abril sobre la reforma laboral. “El Gobierno se comprometió en la última reunión de la mesa de diálogo social presentarnos el día 12 el documento. Vamos a esperar a que llegue el puesto con las propuestas que el Gobierno considere que debe hacer y en ese momento ya daremos nuestra opinión”, manifestó Fernández Toxo.
El próximo lunes el Gobierno entregará a los agentes sociales -sindicatos y patronal- un nuevo documento más perfilado en el que planteará sus propuestas de reforma. En palabras de un dirigente sindical, se trata de un documento de síntesis elaborado a partir de lo discutido las últimas semanas.
La gran novedad es que con toda seguridad -salvo novedades de última hora- profundizará en la modificación del sistema de bonificaciones, en el plan de empleo juvenil y en los expedientes de reducción de jornada (el llamado ‘modelo alemán’), cuestiones sobre las que existe un consenso básico, al menos entre sindicatos y Gobierno.