Los trabajadores de Franfermo y Agroinma comenzaron ayer la agenda de movilizaciones como forma de protesta por el impago de sus salarios. Ayer fue en Juan Carlos I, donde realizan los trabajos de acerado, y en los próximos días se concentrarán en las demás obras que llevan a cabo en la ciudad.
El sindicato que presta apoyo a estos trabajadores, Comisiones Obreras (CCOO), dijo ayer estar esperanzado en la celebración del acto de conciliación, que se llevará a cabo mañana.
Para el sindicato, los contratistas principales, Dragados y Grupo Vías, “que son responsables subsidiarios, incumplen la ley de subcontratas ya que no llevan a cabo los controles que hay que hacer, teniéndose que asegurar todos los meses que las subcontratas están al día del pago de los salarios a sus trabajadores, así como los pagos a la Seguridad Social”.
El sindicato culpa a las subcontratas del impago de los salarios, diciendo que las contratistas han pagado a éstas, algo que contradice Franfermo y Agroinma. “Gran parte de las obras que han ejecutado -Dragados y Grupo Vías- están ya pagadas, lógicamente van quedando certificaciones pero es porque todavía existen obras pendientes. La mayoría de las finalizadas y de trabajadores que ya no están ni en la empresa, esas obras ya están ejecutadas y abonadas”, manifestó Faisal Abdelá Bakur, del gabinete jurídico de CCOO.
Desde la asesoría jurídica de CCOO se aseguró que los trabajadores llevarán a cabo concentraciones periódicas para exigir el abono de sus salarios. “Nosotros vamos a llevar una actuación de concentración casi a diario en las obras de Dragados y Grupo Vías para hacer un poco de presión, ya que son responsables subsidiarios”, manifestó Abdelá Bakur, quien añadió que “la situación de la mayoría de los trabajadores es preocupante porque son padres de familia y llevan cuatro o cinco meses sin meter dinero en sus casas, por lo que el problema es mucho mayor”.
Algunas de las obras que realizan o han realizado estos trabajadores son la plazoleta del Polígono Virgen de África y el acerado de Juan Carlos I.