La consejera del ramo, Adela Nieto, señaló que siempre ha procurado que se cumpla el "principio de equidad" con el conjunto del Sistema Nacional de Salud, pero recuerda que carece de competencias en sanidad.
Adela Nieto, consejera de Sanidad y Consumo, insistió ayer en que su área siempre ha procurado que el “nivel de asistencia sanitaria” en la ciudad autónoma cumpla con el “principio de equidad” fijado en el Sistema Nacional de Salud, SNS, ya que los ciudadanos cuentan con los “mismos derechos que el resto de los usuarios a recibir esa atención”.
La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Ceuta señaló la semana pasada que, dadas las “múltiples coincidencias” entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, y la Ciudad Autónoma a propósito de los programas de prevención y promoción de la salud, el Gobierno autonómico podría incurrir en una “posible dejación de su función de defensa de los consumidores y usuarios en relación al conflicto de la Atención Primaria”.
“La Ciudad está abierta a que cualquier tipo de necesidad o reclamación que se realice desde un estamento sea elevada al órgano oportuno bien sea el Ingesa o el Consejo Interterritorial”, expuso Nieto, quien recordó el encuentro que mantuvo junto al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas, y los representantes de los trabajadores a propósito de las condiciones laborales que los sindicatos vinculan con el servicio prestado a los usuarios.
Los facultativos que ejercen en los centros de salud del Ingesa plantearon que, ante la participación de Nieto en el Consejo Interterritorial del SNS, en el cual participa la ministra de Sanidad y Consumo, la consejera podría trasladar estas inquietudes a la responsable de la cartera. La ausencia de reclamaciones por escrito o de solicitudes de reunión para tratar las cuestiones denunciadas por la Asociación de Médicos de Atención Primaria, a lo que se suma la falta de competencias de la Ciudad Autónoma en sanidad, limitan una mayor implicación de su área.