Se comienza a ver la luz al final del túnel. El Ministerio de Sanidad tiene en marcha los trámites para resolver el problema de la falta de acreditación de las actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla, según publican desde principios de mes diversos medios digitales especializados.
Este proyecto de orden ministerial para crear una Comisión de Formación Continuada propia en el ámbito del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ya ha pasado su fase de consulta pública y da los primeros pasos hacia su futura constitución.
Desde hace siete años, esta situación imposibilita su valoración en oposiciones, baremos, carrera profesional, etcétera, tanto en el territorio de Ingesa como fuera del mismo. De ahí que a los profesionales médicos de Ceuta y Melilla se les esté exponiendo a un grave agravio, tal y como denunció la Organización Médica Colegial (OMC).
Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, espera que se “materialice lo antes posible para solucionar el agravio existente en la actualidad” respecto al resto de los profesionales de España y a que tanto el órgano colegial como el Consejo General de Médicos (CGCOM) desean que se “normalice esta situación a la mayor brevedad posible” por los perjuicios que ocasiona.
El Colegio de Médicos ha denunciado esa “desventaja” en la que se encuentran los profesionales de Ceuta y Melilla y sobre la que incluso la Asamblea General de la OMC hizo una declaración por unanimidad reclamando una solución por una cuestión de equidad en el SNS. Los presidentes de los órganos colegiales de ambas ciudades autónomas y su homólogo en el CGCOM mantendrán pronto una reunión monográfica sobre este asunto con el director general de Ingesa en Madrid. Un encuentro al que acuden brindando su colaboración en esta iniciativa.
La solución del Ministerio es crear la comisión “como órgano colegiado al que compete el apoyo técnico a la Dirección de Ingesa, en todas las actuaciones relativas a la acreditación de los centros y actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios que prestan servicios en el ámbito de actuación de este Instituto”.