Los estudios de Formación Profesional Básica se podrían ver reforzados con nuevos ciclos en el curso 2019-2020. Es uno de los objetivos que se ha marcado la Dirección Provincial de Educación y que obedece a la elevada demanda que presentan estos estudios.
Según los datos que maneja la sede del Ministerio, este año, nuevamente, la demanda ha vuelto a superar todas las previsiones, dejando a varias decenas de aspirantes en lista de espera.
Las buenas perspectivas laborales que ofrece esta educación, su duración de dos años, los niveles de cualificación y la posibilidad de hacer prácticas en empresas animan a muchos jóvenes a optar por estudiar un ciclo formativo y que, en los últimos cursos, ha situado la ratio de demanda entre las más elevadas.
Asentar la FP Dual y completar los itinerarios profesionales, objetivos para el próximo curso
En este curso 2018-2019, un total de 2.527 alumnos cursan estudios de Formación Profesional en Ceuta. De ellos 504 pertenecen a la básica, 1.264 a primer curso y 761, a segundo.
Cifras que se mantienen con respecto al año anterior, con un “pequeño” repunte. Las líneas que el Gobierno se ha marcado para impulsar la FP ya se están estudiando en su delegación en la Ciudad, cuyas expectativas para un futuro próximo se depositan en dos frentes: el impulso a la FP Dual y el refuerzo de los itinerarios ya implantados. En cuanto a la Dual, iniciará su andadura, como proyecto piloto, a partir de enero en el instituto Puertas del Campo con el ciclo medio de actividades comerciales.
Aunque todavía están pendientes de recibir instrucciones para firmar el convenio, el proyecto ya se encuentra elaborado y contará con unos cinco alumnos. Aunque la intención es que más centros apuesten por esta formación y presenten sus propuestas para el próximo curso.
Por su parte, desde la Dirección Provincial consideran imprescindible completar los itinerarios profesionales que en la actualidad se imparten en los diferentes centros, antes de comenzar con una nueva familia. Será otro de los deberes pendientes que trasladen a Madrid para acometer a partir del próximo ejercicio académico.