El precio medio de los coches en Ceuta se estancó en febrero respecto al mismo mes del ejercicio anterior, situándose en los 24.246 euros por unidad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Por su parte, la media nacional del precio de venta al público de los automóviles, que en enero repuntó ligeramente, volvió a caer (-3%) el mes pasado y se situó en los 22.534 euros.
En paralelo a esta caída en los precios, no deja de subir la promoción media por coche, de tal modo que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27% más que hace un año. De este modo, el esfuerzo promocional en los concesionarios en febrero fue de 236 millones de euros, lo que supone un 69% más que el alcanzado en 2009.
La patronal considera que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho más acusada desde el comienzo del Plan 2000E, tiene fecha de caducidad con la subida del IVA del 16% al 18% del mes de julio. Al respecto, advierte que las concesiones dificilmente podrán asumir esa subida, por lo que lo previsible es que los coches se encarezcan algo durante la segunda mitad del año.