CCOO y UGT quieren “negociar” el nuevo sistema de baremación en la Comisión Ejecutiva del S.P.E.E. pero ambos valoran que tenga más peso la carga familiar. Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) esperan debatir los criterios de selección del personal de los planes de empleo en la Comisión Ejecutiva del Servicio Público de Empleo Estatal (S.P.E.E.) tal y como indicaron a este medio los responsables de estas organizaciones, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, respectivamente.
No obstante, los líderes sindicales valoraron la nueva baremación que pretende establecer el S.P.E.E. en la que el número de hijos tendrá más peso en la selección, tal y como adelantó este medio en su edición del domingo.
Antonio Gil considera que la carga familiar debe ser un elemento a valorar porque los planes de empleo “ocupan una función social importante”. Además, UGT hará un estudio sobre las conclusiones de la anterior baremación y qué se espera de la siguiente.
Para UGT, algo fundamental para establecer estos criterios es conocer el perfil de los demandantes de empleo de la ciudad autónoma, para lo que también realizará el estudio citado.
Este sindicato dice que también habrá que valorar la antigüedad y seguir dando prioridad a los jóvenes, establecimiento un cupo que les beneficie.
Por su parte, CCOO considera que la carga familiar debe jugar un papel importante en la selección, “aunque también hay otros como los antecedentes laborales, las posibilidades de inserción y hacer un planteamiento sectorial de los planes de empleo, dando especial atención a la construcción y el transporte”.
Por el contrario, entiende que la antigüedad en el paro no debe ser un factor a valorar en la nueva baremación. “Estaríamos dispuestos a negociar una revisión absoluta de los criterios, en los que, desde luego, la antigüedad en el paro no iba a ser uno de los prioritarios, ni mucho menos”.
CCOO dice que los planes de empleo no necesitan sólo una modificación de los criterios de selección, sino también una “reforma radical de su concepción”.
Aróstegui recuerda que su organización sindical ha comunicado a la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma que los planes de empleo están “desenfocados” y que en la actual situación de crisis, este instrumento debería tener unos criterios y unos objetivos distintos de cuando la situación no es la actual.