La Autoridad Portuaria reconoce que la seguridad en el Puerto es un problema “enorme” y, por este motivo, ha solicitado a Madrid 10 nuevos policías portuarios, de los cuales han sido concedidos cuatro que se incorporarán a corto plazo a la plantilla, aunque aún está por definir la fórmula para cubrirlas.
“No sé si se convocarán exactamente pero va a haber cuatro más, no sé si se cogerán de la bolsa o si se convocarán, pero sí, vamos a incrementar la plantilla en cuatro”, ha informado este jueves Rafael Rodríguez Valero, quien ha estimado que en la actualidad cuenta con entre 55 y 60 efectivos.
El responsable del Puerto ha realizado este anuncio tras el Consejo de Administración en el que se ha procedido al nombramiento de una decena de agentes de la Policía Portuaria que ya están en activo.
Rodríguez ha destacado que se están volcando en reforzar la seguridad aunque, ha dicho, la “impermeabilización total es imposible”. No obstante, la Administración General del Estado destina un vehículo de la Guardia Civil cuando llega un crucero y aumentan los efectivos de la Policía Portuaria en aquellas zonas donde es necesaria.
“Nosotros somos los más interesados en que la seguridad del Puerto sea importante pero claro, también digo una cosa, hacer impermeable un puerto es imposible, si las fronteras son permeables un puerto es imposible. Volcamos todos nuestros recursos. Ahora vamos a hacer un monográfico de seguridad para hablar con distintas instituciones de Ceuta para ver qué más podemos mejorar.
Estamos continuamente en ese tema pero, en realidad, el tema del Puerto es el tráfico portuario. Eso es lo que nos debería comer el 80 o el 90 por ciento
Pero esa es la realidad que tenemos”, ha argumentado Rodríguez quien ha señalado que más no se puede hacer con los recursos disponibles.
En este mismo sentido, el de fortalecimiento de la seguridad, la Autoridad Portuaria ha anunciado que sacará a concurso el aparcamiento de la Estación Marítima, con un control de acceso como el que ya hubo antaño. Este ha sido uno de los puntos incluidos en el orden del día del Consejo de Administración de este jueves.
Por otra parte, Rodríguez ha recordado que su equipo recientemente participó junto al del consejero de Turismo, Emilio Carreira, en la feria internacional más importante de Europa sobre el mercado de cruceros. Allí, en Lisboa, explicaron a los operadores la adaptación del Muelle España para buques de mayor eslora y recibieron como propuesta traer a Ceuta barcos de 340 metros de eslora. Una posibilidad que están estudiando porque, hoy por hoy, no existe calado suficiente.
Como solución, Rodríguez ha planteado “dragar los atraques” actuales y “darles un calado mayor, por ejemplo, en el mismo Muelle de España estamos estudiando tratar de aumentar el calado con objeto de llevar el barco más a proa y ganar unos 30 o 40 metros (…) pero ahí hay un tema también de movimiento de masas de agua y tenemos el muelle de los barcos de recreo y habría que estudiar cómo hacerlo. Estamos en ello y quisiéramos conseguirlo”.
Rodríguez ha aplaudido cualquier iniciativa de la Ciudad Autónoma por reducir las tasas por pasajero para así lograr la llegada de nuevos cruceros a la ciudad, como la aportación de medio millón de euros esbozada recientemente por el consejero de Turismo. “Por ejemplo, el mantenimiento, amarradores y prácticos, una serie de gastos que vamos a suponer que a cada pasajero al Puerto le cuesta diez euros.
Si, por ejemplo, la naviera que trae el crucero dice: ‘No, yo solo pago cinco euros por pasajero’, esos cinco euros, esa diferencia, la pone la Ciudad Autónoma. Evidentemente es muy bueno para Ceuta, porque es un esfuerzo que hace la Ciudad Autónoma pero es muy importante para la ciudad. De hecho, hace unos días se llenó Ceuta con los cruceristas y ahora el día 11 viene otro con 3.000 casi”, ha razonado el presidente de la Autoridad Portuaria.
El responsable del ente estatal ha abordado estos asuntos de actualidad con los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Administración, en el que se ha desestimado nuevamente el expediente del proyecto la planta de biocarburantes “en base a los informes medioambientales negativos” que existen.
En cuanto al otorgamiento de autorizaciones de dominio público, el Puerto ha decidido diseñar un marco regulador y para ello han encargado un estudio jurídico que posiblemente llevarán al Consejo de Administración de diciembre.
Navantia y Aister construyen un barco dron para vigilancia, contaminación y naufragios
Navantia y Aister construyen un dron marino para operar en Ceuta al que Rafael Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria, se refirió ayer para confirmar que está “muy avanzado”. Un barco de aproximadamente 11 metros de eslora que está a expensas de la instalación del software y las pruebas del mismo se efectuarán en Huelva. Después, la Autoridad Portuaria trasladará este dron hasta Ceuta donde, continuó su máximo representante, “se probará con todos los parámetros que estudia el Puerto”.
Rodríguez lo describió como un “barco dron que puede ser autónomo y manipulado. Es versátil en sus servicios y puede servir para vigilancia, contaminación, náufragos... Es el primero en Europa. Ceuta en este tema va a ser una novedad”.
Las especulaciones apuntan a que pueda ser un prototipo que abra la posibilidad de que sea adquirido por fuerzas de seguridad, como el propio presidente del Puerto confirmó. “Si se ve que tiene versatilidad y es factible, estoy completamente seguro que otros puertos y otras instituciones construirán uno”, aseguró.
“No es de mi época”
El responsable del ente estatal abordó este asunto de actualidad con los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Administración, en el que también se desestimó nuevamente el expediente del proyecto de la planta de biodiésel “en base a los informes medioambientales negativos que existen”.
El presidente de la Autoridad Portuaria precisó que el expediente de Biocarburantes del Estrecho SL, un asunto enconado, no pertenece a su “época” y tampoco entró en conjeturas sobre posibles reclamaciones de la empresa pese a las ramificaciones con los fondos europeos.