La Asociación Autismo Ceuta ha inaugurado este miércoles de forma oficial sus nuevas instalaciones en la plaza Rafael Gibert, en la tercera planta de la antigua Residencia de Estudiantes.
Las dependencias que estrenan sus 86 familias usuarias han sido cedidas por la Ciudad Autónoma e incorporan una sala de integración sensorial que en Ceuta es única. Una comunidad, como Andalucía, solo tiene ocho y para Autismo Ceuta supone “todo un orgullo ser pionera” porque pone a la ciudad “a la vanguardia” respecto a este tipo de aulas.
“Es fundamental dentro de la pirámide de terapia que deben de recibir. En el aula de integración sensorial se trabaja con el niño la mayor afectación cognitiva y se hace a través de juegos. Los críos piensan que es más bien un parque de bolas. Todos los niños, cuando entran por la puerta, quieren coger a Noemí que es la terapeuta ocupacional que se encarga de ella”, ha explicado Javier Expósito, presidente de la Asociación Autismo Ceuta.
La adquisición de estas instalaciones ha supuesto un reto para la entidad por la que han luchado desde hace cuatro o cinco años. “Desde el trabajo de la anterior junta directiva, más la continuación de la actual que llevamos un año y medio, pues ha sido posible gracias al esfuerzo de la ciudad de poder dotarnos con unas instalaciones nuevas que nos vienen bien para asistir a todas las personas” con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). De las 86 familias forman la Asociación, 56 reciben terapia y el resto sí participan en talleres, en las escuelas ya sea de padres o de hermanos y en hipoterapia e hidroterapia.
Juan Vivas visita las instalaciones
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha agradecido la tenacidad demostrada por Autismo Ceuta ya que ha hecho posible la puesta en marcha de un recurso como éste que equipara a Ceuta al resto de España aunque, ha dicho, “no debemos de quedarnos solo aquí”.
Al acto han asistido, además del presidente de la Ciudad Autónoma, una representación de las consejerías implicadas en el proyecto como son Adela Nieto, titular de Servicios Sociales; Mabel Deu, de Presidencia; Rocío Salcedo, vicepresidenta Primera de la Asamblea; la jefa de Gabinete de Vivas y una representación de la Delegación del Gobierno formada por Susana Pulido y Catalina Fuentes.
Los interesados en contactar con Autismo Ceuta, integrada en la Confederación Autismo España, pueden hacerlo tanto a través de redes sociales como en la misma sede de la plaza vieja en horario de oficina de mañana y tarde.
¿Qué es el TEA?
El TEA consiste en consiste en una alteración que afecta al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas y con el entorno en el que se desenvuelve la persona afectada.
El Gobierno inició en 2012 la colaboración con la Asociación Autismo Ceuta. Aquel año, la Ciudad aportó 30.000 euros mediante un convenio de colaboración que hoy sostiene con 140.000.
Esa ayuda pública llega para coadyuvar en el desarrollo de servicios de atención especializada para niños con TEA. En concreto, la Asociación ofrece un servicio de atención temprana que incluye terapia conductual y terapia de la comunicación y el lenguaje; otro servicio de integración sensorial; terapia de padres; sendas escuelas de padres y hermanos; y actividades de sensibilización, como puede ser la celebración del Día mundial de la conciencia del autismo.