• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta y sus 227 comandantes generales

El director del Centro de Historia y Cultura Militar, Roberto Cabieces, presentó ayer el libro ‘Gobernadores-Comandantes Generales en Ceuta

Por Victoria C. Solano
25/09/2018 - 16:25

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La relación de todos los comandante generales que han ocupado la plaza militar de Ceuta y el compendio que les rodea era una laguna que teñía a la historia castrense local pero que ya cuenta con un capitulo propio y bien detallado en el libro ‘Gobernadores-Comandantes Generales en Ceuta (1415-2018)’. Se trata de una extensa recopilación fruto del intenso y arduo trabajado desarrollado durante los últimos años por el director del Centro de Historia y Cultura Militar, Roberto Cabieces.

“Es un libro de historia, no me he inventado nada, simplemente he transcrito muchísimos relatos y datos biográficos”, señalaba Cabieces durante la presentación del ejemplar que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Autonómico durante la tarde de ayer.

Su intervención estuvo precedida por la del comandante general, Javier Sancho Sifre, que destacó “el valioso trabajo desarrollado por Cabieces para relatar una parte de la historia de Ceuta”.

Asimismo puso el acento en la loable y ardua labor de recopilación porque “se abarca un compendio que no existía hasta ahora”. Precisamente la iniciativa de Cabieces surge de la necesidad de completar esa laguna histórica.

“Cuando llegué a Ceuta comencé a interesarme por la historia local y me percaté de que había muchos autores que escribían sobre las listas de los comandantes generales pero que, sin embargo, estaban inconclusas”, explicaba

Ahí surge su afán por completarlas y que se ha saldado con un computo de 227 comandantes generales (incluido Sancho Sifre), aunque confesaba Cabieces que alguno que otro le ha producido dolor de cabeza.

“He tenido que tomar algunas decisiones porque ha habido comandantes generales que han fallecido antes de llegar o han estado dos días nada más, así que en función de si presentaban una buena biografía los he incluido o no”, aclaraba. Todos ellos le han conquistado, aunque Cabieces dejaba entrever cierto favoritismo por Alfau.

“Fue muy bueno, se ganó el cariño de los nativos, se preocupó mucho por ellos y, además, fue un militar ejemplar que siempre aplicó tácticas para evitar el mayor número de bajas”.

También hay mención para alguna que otra mujer, que pese a no ostentar oficialmente el cargo “mandaban más que ellos”, comentaba entre risas. Además, hubo de las que tuvieron que asumir el mando en ausencia del esposo y tomar las riendas en situaciones cruciales para el destino de la ciudad y la plaza militar.

Cabieces confesaba que, pese a lo laboriosa que ha sido esta recopilación, el resultado es altamente satisfactorio, “porque he aprendido mucho y, sobre todo, a querer todavía más a Ceuta”. El libro está compuesto por dos tomos que suman un total de 1.700 páginas y del que tan solo se han editado tres ejemplares, uno de los cuales fue entregado ayer a la Ciudad.

Tags: Castrense

Related Posts

imágenes-ultimo-adios-ceuta-caballero-legionario-kevin-parra Image 2026-06-17 at 18.17.42 (1)

Semana negra en las Fuerzas Armadas: la muerte del legionario Kevin Parra y otros heridos

hace 3 días
atme-recibe-testimonios-muchos-militares-muerte-legionario-ceuta

ATME recibe "testimonios de muchos militares" tras la muerte del legionario en Ceuta

hace 4 días
sonado-novio-muerte-honor-caballero-legionario-kevin-parra-foto-portada

Así ha sonado el Novio de la Muerte en honor al caballero legionario Kevin Parra

hace 4 días
homenaje-caballero-legionario-fallecido-Image-2026-06-17-at-18.07.14-750x563-portada

El último adiós en Ceuta al caballero legionario, Kevin Parra

hace 4 días
abierta-investigacion-muerte-legionario-kevin-parra-ceuta

Abierta una investigación por la muerte del legionario Kevin Parra en Ceuta

hace 4 días
acto-honras-funebres-caballero-legionario-kevin-parra-fallecido-ceuta

Acto de honras fúnebres por el caballero legionario Kevin Parra fallecido en Ceuta

hace 4 días

Comments 1

  1. SUSANA MESEGUER DÍAZ comentó:
    hace 8 años

    Enhorabuena!!Este tipo de iniciativas son siempre muy importantes para que la historia de las Ciudades no se pierda y tener siempre un lugar donde acudir para interesarse y aprender.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023