De esta iniciativa de la oficina de empleo marroquí se beneficiarán los empleados de sectores como la hostelería, con el fin de ofrecer una mejor atención a los turistas.
Los trabajadores de la zona norte de Marruecos se formarán en español. Es la pretensión que tiene el director regional del noroeste de la oficina de empleo del país vecino (OFPPT), Imad Moutakif, según indicó ayer en las jornadas de formación profesional de Forja XXI.
Esta formación la recibirán especialmente los trabajadores del sector turístico y el transporte, con el interés de que los visitantes estén mejor atendidos al llevar a Marruecos.
Ya existe un proyecto piloto para que los trabajadores de este sector, y concretamente los de la hostelería, puedan llegar a hablar el idioma.
Otro de los trabajos que tiene en cartera el responsable de la oficina de empleo marroquí es atender a los jóvenes con capacidad motriz y facilitar su inserción laboral.
Moutakif dijo que la construcción es el sector más importante de Marruecos y que en éste a penas existe paro, ya que su tasa se acerca al 90 por ciento. El responsable de la oficina de empleo del noroeste del reino alauí destacó también la importancia de la formación para crear empresas de calidad capaces de ofrecer a la ciudadanía un buen servicio.
El objetivo que se ha marcado la oficina de empleo es formar a un millón de jóvenes entre 2009 y 2015.
En representación de la Junta de Andalucía, acudió a las jornadas el coordinador general de la Viceconsejería de Empleo, Juan Manuel Fuentes, quien destacó que la formación debe ser “permanente” y que las personas deben “reciclarse porque vivimos en una sociedad competitiva”.
El representante del gobierno andaluz recordó que la Ley de Economía Sostenible dedica un punto entero a la formación profesional, de ahí la importancia de esta materia.
Fuentes manifestó que la productividad se consigue “con acumulación de capital humano e innovación tecnológica”, y que la educación y la formación es un “eje vertebrador de todas las políticas y un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas”.
Unión para la creación de empleo
Los gobiernos de Andalucía y Marruecos demostraron ayer ir en la misma dirección para crear puestos de trabajo. Los representantes de ambos ejecutivos señalaron la formación como vehículo para conseguir crear puestos de trabajos. Las jornadas de Forja XXI y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se centraron en la formación profesional para hacer una sociedad más competitiva y crear puestos de trabajo para dinamizar la economía y crear riqueza.