Javier Varga, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Ceuta, llevará a pleno una moción con la que instará al Gobierno de la Ciudad a exigir al central que apruebe de una vez el Real Decreto que regule las bonificaciones al transporte de mercancías con origen o destino en Ceuta.
Y es que no solo el transporte marítimo para pasajeros está bonificado: en su moción, el partido naranja expone que hay unas ayudas al transporte extrapeninsular de mercancías "que tienen el objetivo de corregir los efectos negativos de la insularidad y compensar los mayores de costes de transportes de mercancía con la península".
Se trata, según el relato de Cs, de un programa de subvenciones "que se viene aplicando desde hace muchos años" en el caso de los archipiélagos, pero solo desde los Presupuestos Generales del Estado de 2017 mediante una enmienda pactada por PP, PSOE y Cs se aprobó incluir a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con unas subvenciones de hasta el 50% para importaciones y exportaciones a la península o a países europeos.
En los Presupuestos de 2018 también se contempla para ello una aprtida semejante de 67,2 millones de euros: 62 para Canarias, 5 para Baleares y 250.000 euros para las dos ciudades norteafricanas. Sin embargo, las condiciones para estas bonificaciones han de regularse mediante un Real Decreto que hace un año el entonces Gobierno del PP prometió que promulgaría lo más rápido posible, cosa que finalmente no ha sido así.
En este sentido, Varga apunta en su moción que estas bonificaciones se realizan en Canarias y Baleares desde los años 2002 y 1999 respectivamente, y que mientras, en Ceuta, no se dispone de ninguna regulación.
"La aprobación de este decreto por parte del Gobierno de la Nación es de interés para Ceuta y su economía. Más en las actuales circunstancias. Tendría como consecuencia una sensible reducción de los costes tanto de las mercancías que salen hacia la Península y resto de la UE como de las que llegan a nuestra ciudad. Supondría un incentivo a la producción local, al ganar nuestros productos en competitividad y, a su vez, los importados afectados por la bonificación serían más atractivos al reducirse su precio final", detalla la propuesta.