El director provincial de Educación, Javier Martínez, se ha reunido este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Educación y con la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial para abordar la construcción de nuevos centros educativos en Ceuta, el análisis de la situación educativa en la ciudad y la formación del profesorado.
La reunión de Martínez viene dos días después de que el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, mantuviera una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la directora de Evaluación y Cooperación Territorial, Consolación Vélaz de Medrano, en la que se ha abordo también la situación de las infraestructuras educativas en Ceuta.
Uno de los temas más urgentes a tratar en la ciudad de Ceuta es la construcción de nuevos centros educativos que desahoguen en la mayor medida de lo posible la aglomeración de alumnos en los centros. Celaya pidió la construcción de nuevos centros, especialmente referidos a impulsar y desbloquear la construcción del nuevo instituto en el Brull y del futuro colegio de primaria en Loma Colmenar, contemplando ambas infraestructuras en los Presupuestos Generales del próximo año.
Javier Martínez dijo a este periódico hace escasos días que "tengo claro el diagnóstico sobre lo que fallaba en la educación de Ceuta".
"Lo que nos pasa en Ceuta es que la población tiene el índice socioeconómico y cultural que tiene. Aquí tenemos los peores indicadores en Educación pero también el mayor riesgo de pobreza de este país. Hay que mirar qué porcentaje del alumnado ceutí no tiene los recursos materiales necesarios más allá de para subsistir, carece de un sitio para estudiar en condiciones, no tiene acceso a libros, sus padres no pueden ayudarles…", relataba.