La Comunidad Hindú en especial, y los ceutíes en general, celebran entre hoy y mañana el festival en honor a Ganesh, la deidad con cuerpo humano y cabeza de elefante, reverenciado como el dios de la sabiduría y de las letras que cada año bendice y trae buena suerte a la ciudad autónoma.
A partir de las 11.00 horas de hoy, Ganesh descansará en el Templo Hindú después de su traslado desde el domicilio del presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani. El programa oficial comenzará a las 12.00 horas con el primero de los aartis –ritual de adoración– en este centro religioso. Allí presidirá los actos junto a una imagen de la Virgen de África cedida por un miembro de la entidad.
A las 13.00 horas, el Templo Hindú recibirá a las máximas autoridades de la ciudad entre las que está confirmada la asistencia del presidente autonómico, Juan Vivas. Este centro religioso tendrá las puertas abiertas a la ciudadanía dentro de su vocación de convivencia. Está previsto que el acto finalice en torno a las 13.45 horas.
Ya por la tarde, a las 18.30 horas, los asistentes podrán presenciar los cánticos en honor al Señor Ganesh y, a continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar el siguiente aarti dentro de los actos programados. El final del primer día de festival, hoy jueves, está previsto a las 21.00 horas.
La segunda jornada de veneración a la deidad, ya mañana viernes, comenzará a las 11.30 horas con un nuevo aarti y, a partir de las 17.00 horas, la imagen de Ganesh procesionará por las calles de la ciudad, el acto central de esta festividad. Antes, los fieles prepararán y rezarán a Ganesh para su viaje al mar. La Comunidad Hindú anima a la población a participar en el recorrido como ha hecho en años anteriores.
La procesión será mañana a partir de las 17.00 y hará parada ante el Cristo del Puente
La primera parada será en la plaza de los Reyes, donde la Escuela de Danza de María José Lesmes deleitará a los presentes con un colorido espectáculo de danza que transportará a los ceutíes a Bollywood.
El itinerario será idéntico al de festividades anteriores, con la salvedad que, a su llegada a la plaza de la Constitución, enfilará el Paseo de las Palmeras ya que Gran Vía está en obras. La propia Comunidad Hindú descartó calle Jáudenes para alterar el tráfico lo menos posible. Chandiramani precisó que este año no pararán en el Santuario de Nuestra Señora de África por las reticencias del obispo de Cádiz y Ceuta y, por ello, alargarán su parada ante el Cristo de los Afligidos, en el Puente, sobre las 18.00. El trayecto culminará en el mar, donde embarcarán a la deidad en el Muelle España y será sumergida en una emotiva inmersión.
La iglesia como siempre dando la nota..¿ Que daño hacen estos creyentes haciendo sus cultos a lo que ellos veneren. En cambio cpntra los intolerantes de otras religiones no hace ningún tipo de comentarios ni prohibiciones.
Felicidades a la Comunidad pacífica Hindu de Ceuta