La Delegación del Gobierno baraja establecer una línea de autobús gratuita para los alumnos del colegio ‘Príncipe Felipe’ con problemas de accesibilidad al centro a causa de las obras en la carretera de la frontera y en los alrededores. El director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Javier Martínez, conoció esta posible solución directamente de Juan Hernández, el jefe de Gabinete del Gobierno de la plaza de los Reyes.
Hernández ha convocado a los padres de los alumnos para abordar esta cuestión “de forma inminente”, como figura en el informe de Inspección que obra en Educación. Tanto el director provincial como la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, expresaron su preocupación por los obstáculos que las familias se encuentran para llegar al centro educativo y volver a casa. Este miércoles, por segundo día consecutivo, los menores tuvieron que superar distintos terraplenes en el trayecto de ida al colegio y el regreso a sus domicilios. El autobús que proyecta la Delegación les permitiría salvar estas barreras físicas.
La parada de los alumnos estaría en una zona del Príncipe aún por determinar pero ubicada en un lugar intermedio a fin de facilitar la llegada de los usuarios, como avanzó Martínez. Uno de los detalles por concretar es el número de estudiantes susceptibles de usar este transporte escolar por la situación derivada de las obras en la N-352, añadió. La Administración se ha dado unos días para decidir si es la mejor opción para el alumnado y cerrar los pormenores, concluyó el director provincial de Educación.
Cuestión distinta son los alumnos del ‘Principe Felipe’ que, junto a sus familias, cruzan la frontera de lunes a viernes para asistir a clase en Ceuta porque pernoctan en el país vecino. El director provincial de Educación explicó que, en estos casos, la Administración no puede sufragar el transporte entre la frontera y la puerta del colegio porque son niños que están escolarizados en Ceuta puesto que figuran empadronados en la ciudad. Martínez trató este particular con la FAMPA, cuyos componentes entienden que el servicio de autobús por las obras se dé a las familias del Príncipe, pero no a familias con otro tipo de circunstancias.
FAMPA traslada sus demandas al director provincial
El director provincial de Educación se reunió ayer con los representantes de la FAMPA. Se trató de un primer encuentro, al que seguirán otros, en el que la comitiva, encabezada por su presidente, Mustafa Mohamed, planteó las demandas y necesidades que, a juicio de esta entidad, son más prioritarios como las ratios o la participación de las familias. Por otra parte, la Federación indicó que ha solicitado una reunión con el consejero de Educación por la problemática del ‘Príncipe Felipe’.
Esos alumnos incluyen a los alumnos de la universidad que están en prácticas en el hospital?
Alguien debería decir que muchos de esos niños no viven en Ceuta. Diariamente vienen de Maruecos, donde viven con sus familias. Para los que si viven en Ceuta si hay accesos por vías que no son terraplenes.