El CECAM, Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, ha vivido un hito en la historia de la recuperación de animales marinos en la costas ceutíes. Por primera vez se ha rescatado una tortuga verde, una especie inédita en el Estrecho, cuyo hábitat natural se encuentra en el Pacífico y el Atlántico Sur. “Procede de aguas muy calientes y es muy raro que se encuentre aquí. Es la primera tortuga viva que aparece en nuestras costas”, expresó el presidente de la entidad, Juan Carlos Rivas.
El rescate se produjo en el copo de la Almadraba, donde muchos de estos animales suelen quedar atrapados. La recuperación del animal no ha sido en absoluto sencilla, ya que sus grandes dimensiones y el constante movimiento del quelonio en el interior de la red ha retrasado hasta en dos días su liberación. A pesar de ello, la tortuga se encuentra en perfecto estado y no presenta síntomas de ninguna de las enfermedades que aquejan a su especie. “Está muy bien, se encuentra en un estado bueno. No estaba marcada con chip y se lo hemos puesto nosotros. También queremos ponerle un localizador por satélite para ver la ruta que coge, pero eso es algo que tiene que hacer el Ministerio”.
Con 120 kilos de peso y más de un metro de largo, los hábitos alimenticios son también diferentes: vegetales y medusas.
Dado su buen estado de salud, la tortuga será devuelta al mar la próxima semana. Esta vez confían en que parta con destino al Pacífico o al Atlántico.