El Ministerio de Sanidad y Política Social presentó ayer la campaña 2010 para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero.
La Dirección General de Asistencia y Asuntos Consulares, correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, estima que existen 27 ceutíes detenidos en el extranjero por delitos relativos al consumo de drogas y narcotráfico a 15 de marzo de 2010.
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en esta misma fecha, 2.145 españoles estaban detenidos en 47 países extranjeros. De ellos, el 80 por ciento (1.708) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala.
Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (249), Brasil (181), Marruecos (156), Portugal (145), Francia (113) e Italia (107). En cuanto a su procedencia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas con mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 419 personas se desconoce este dato y 235 han nacido en el extranjero.
El Ministerio de Sanidad y Política Social presentó ayer la campaña 2010 para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero. Es una iniciativa del Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas -Españoles en el mundo, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en la que colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia. La campaña cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia. En la presente edición su lema es ‘Si traes drogas, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta’. Está concebida en dos fases, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y de verano, épocas en las que se intensifican los viajes.