CSIF denuncia las contantes agresiones verbales de las que dicen ser víctimas los trabajadores del Hospital Universitario. Desde el sindicato reiteran que en la actualidad, los empleados del Ingesa desconocen cómo deben proceder en caso de agresiones verbales o físicas y que no se ha avanzado en los protocolos de seguridad para prevenir episodios de violencia en el ámbito sanitario.
El último caso se está dando en el área Quirúrgica. Javier Montero, vocal del CSIF, relata como el personal asignado a esta zona está siendo víctima día con día de agresiones verbales por uno de los pacientes de nuevo ingreso. Pese a estar convaleciente “los insulta y hasta les escupe”, comenta el representante sindical, llegando a presentar un escrito denunciando la situación ante la Gerencia del hospital y la Dirección de Enfermería.
Ante esta situación, Montero reconoce que los mismos trabajadores no saben cómo actuar. Aunque no sean agresiones físicas, desde el sindicato también defienden la integridad de los trabajadores en cuanto a las agresiones verbales, sobre todo cuando se producen de manera continuada.
Y es que este caso no es aislado. “En Urgencias es prácticamente a diario”, lamenta Montero en relación a los insultos constantes de los que son víctimas los trabajadores del área de Urgencias. Pese a no llegar a las manos, reivindican que también son agresiones y que no se respeta la figura del personal sanitario.
Asimismo, vuelven a recordar la necesidad de crear un protocolo para prevenir actos violentos en el ámbito sanitario, así como explicar y dar a conocer a los trabajadores cómo actuar en caso de ser víctimas de una agresión, ya sea verbal o física. “Pasan estas cosas y no saben cómo actuar”, puntualizó.
Desde el CSIF han tenido conocimiento que el Ingesa ha recibido una partida de los conocidos como “botones antipánico”, un reclamo sindical desde hace meses. Por ello, desde la central piden que estos se instalen cuanto antes, ya que hay áreas, como Urgencias, donde son necesarios, a juicio del vocal. “Cuando hay una agresión es la única forma de avisar, por mucho que tengas un teléfono cerca, no es lo mismo”.
Piden que se tomen medidas ya para evitar esta situación laboral que hace del Hospital un entorno hostil para trabajar.
Por desgracia he utilizado con mis padres urgencia. Y digo nunca ,nunca nunca fueron maleducados con nosotros.. Al contrario mi Padre tenia una enfermedad grave y no estaba ni un minuto en espera, Si tratas a la gente con educación, recibes lo mismo respeto y educación.. La prepotencia y el no saber estar, Va con la persona..( eso no tiene disculpa, ni defensa ) Lo que yo pediría por favor. Que utilicemos urgencia para lo que es.. Cosa importante.. No para un dolor de muela, dolor de pie o que el niño tiene 38° y con gripe. Por favor que me ha dado ganas de decirle que en urgencia lo único que puedes coger un niño son infeciones.. Que falta Personal no lo dudo.. Pero el que esta te atienden bien... Y por desgracias tengo para escribir un libro de cosas que me han ocurrido en el hospital. Ah por si estáis pensando que trabajo allí... No , no trabajo en el hospital.. Estoy sí trabajo ,, Pero si se como atender según que persona,, Solo con verla..
No justifica para nada una agresión..está mal visto la mala actitud de una persona que una provicación...pero si digo que "los malos no son tan malos ni los buenos son tan buenos"... Si falta organización, y fluidez,pero el buen trato a las personas enfermas o familiares hace mucho..minimiza la larga espera,hay que tener mucha sicología en este aspecto,por otro lado no todos son iguales y no se sabe las reacciones de un paciente que viene urgente,ya sea leve o grave o crónico etc,cuando ve que tarda en atenderle mientras sufre dolores... por ejemplo que familiar puede aguantar eso?normal que se pongan de los nervios,no excuso las agresiones,pero opino que esas son las causas...ojala,que ambas partes cooperemos tanto pacientes como personal sanitarios..Más personal por favor,un hospital tan grande y con carencias profesionales.
Insultar a una persona siempre es denunciable y reprochable, pero cualquier paciente que llegue al hospital universitario fácilmente puede perder los nervios,algunos sanitarios,llámense médicos, enfermeras, etc, son unos impresentables y mal educados, hay una desorganización total, sobre todo en URGENCIAS, espero que el nuevo director ponga ORDEN si no seguirán los insultos, el maltrato hacia los pacientes está al orden del día,un paciente cuando va a Urgencias y comprueba en su propia carne el maltrato de estos maleducados sanitarios, lo más normal es que se cabrea, lo dicho muy mala organización y prepotencia por parte de algunos