Afirman que han pasado siete años de la apertura del proceso y nadie sabe nada. Para la UDCE, después de la reunión entre Vivas y Carracao es “inaudito que el Presidente de la Ciudad, en un acto bilateral entre dos formaciones políticas y en calidad de Presidente del PP en Ceuta, haya optado por el uso de las dependencias del Ayuntamiento para tal fin. El Presidente de la Ciudad vuelve a hacer un uso patrimonialista y partidista de las Instituciones Locales y de sus dependencias. No es de recibo que el PP crea que el ayuntamiento le pertenezca y sea de su propiedad disponiendo de él a su antojo. Siendo la reunión a nivel de formaciones lo lógico hubiera sido que ambos partidos hubieran buscado un lugar donde celebrarla fuera de las dependencias del ayuntamiento, o en sus propias sedes”.
Respecto de la reforma estatutaria indican que UDCE ya ha planteado públicamente sus propuestas y líneas básicas para los trabajos de la Reforma, además de las que ya presentó hace ya seis años a través del borrador que facilitaron al Gobierno y a los demás grupos que formaban el arco parlamentario.
Sin embrago, establecen que “desde PP y desde PSOE nada sabemos sobre cuáles son sus planteamientos, sus propuestas, y menos sobre sus verdaderas intenciones. Y es que ya hace casi siete años desde que se iniciara el proceso de reforma y sólo hemos asistido por parte, tanto del PP como del PSOE, a medidas dilatorias, declaraciones contradictorias, medias tintas, etc., lo que hace indicar que ambos partidos, verdaderamente, no quieren saber nada”.