Aunque aplaude los dos proyectos presentados considera que la inversión destinada a la ciudad podría haberse empleado en otro tipo de carencias, tales como educación.
La Ciudad “no ha utilizado de manera efectiva” el primer Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010, según las consideraciones del secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, que argumentaba sus palabras en el hecho de que la partida destinada este año a Ceuta “se podía haber empleado para subsanar carencias educativas, en colegios o guarderías”.Pese a que el líder de los socialistas ceutíes aplaude los dos proyectos presentados por el Gobierno local, un albergue temporal y un centro integral que gestión políticas en materia de mujer, también lanza una crítica al aludir a los beneficios que revertirán en nuestra ciudad en comparación con Melilla. ¿Por qué si ellos tienen una financiación menor que en Ceuta se presentan unos proyectos que generan más empleo que aquí”, se pregunta Carracao, aclarando que los nueve proyectos melillenses que suponen un montante de 6.176.000 euros generarán 129 puestos de trabajo, frente a los 110 que se crearán en nuestra ciudad con una inversión de 8.360.00.
Carracao se lamenta de que el Gobierno “anda muy apresurado”, acusándole de no haber recabado la opinión de “quienes tenemos representación parlamentaria y que también dirimimos el futuro de Ceuta en nuestra tarea de oposición”.
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local viene a continuar al Feil o Fondo de Inversión Local, cuya inversión generó 34 proyectos y 629 nuevos puestos de trabajo, mientras que nivel nacional fueron 425.000 las contrataciones efectuadas permitiendo la continuidad de más 14.000 empresas gracias a una partida de 8.000 millones de euros. Carracao ha respondido a ciertas críticas que tildaban de despilfarro esta iniciativa asegurando que este fondo ha permitido “generar empleo y mantener la actividad económica en nuestro país a través de la inversión pública”.
En cuanto a la nueva medida económica, dotada con 5.000 millones de euros, ya ha sido solicitada por 8.105 Ayuntamientos que han presentado un total de 30.620 proyectos, de los cuales un 30% ya ha sido aprobado.