La Ciudad lleva años trabajando en el Turismo Náutico como motor en una zona litoral especialmente rica en este sentido y poco a poco se va asentando en el panorama nacional gracias a la organización de actividades deportivas y eventos que sitúan a Ceuta en el mapa de la náutica nacional.
De hecho, este año la ciudad estuvo presente en Fitur ofreciendo un especial protagonismo a las actividades deportivas, con espacio privilegiado para la Copa Hércules, la II Cuna de la Legión, el II Desafío de los 300, la II Regata Intercontinental Marbella-Ceuta, el campeonato de España de Aguas Abiertas, pruebas de moto náutica, submarinismo, campus de snorkel, actividades de buceo o kayaks, entre otras.
En este sentido desde la Consejería apuestan por avanzar poco a poco en la consecución de este objetivo. Una de las claves para ello y algo a lo que quería dar continuidad era la implantación en los más pequeños de la pasión por este tipo de deportes como puede ser la vela. A través del Instituto Ceutí de Deportes y de la Federación de Vela más de 800 estudiantes conocieron de cerca esta especialidad deportiva.
La apuesta por crear en el mar parte de la fuente de riqueza de la ciudad no es algo nuevo. Desde hace años la promoción en FITUR se ha centrado en potenciar la vía marítima y todos los recursos que ofrece. Una venta de Ceuta y su oferta relativa al mar que ha ido in crescendo a la vez que también se ampliaba en la propia ciudad con la creación de escuelas o eventos deportivos náuticos, así como con la ampliación de un rico y variodo programa de actividades, cursos y talleres tanto para pequeños como para adultos.
Además desde el área de Servicios Turísticos se ha adjudicado a la Federación de Vela el patrocinio publicitario de la ciudad autónoma y de la marca ‘Ceuta sí’ en el desarrollo del proyecto de regatas para la presente temporada, por una partida económica de 60.000 euros.
Así, la marca ‘Ceuta sí’ estará presente en el ‘VIII Campeonato Interclubes del Estrecho’, una competición que consta de nueve regatas organizadas mensualmente hasta el próximo mes de noviembre por nueve clubes de Ceuta, Campo de Gibraltar, Cádiz, Estepona y Gibraltar.
A través de la marca ‘Ceuta sí’ los Servicios Turísticos buscan el fomento de la ciudad a través de la belleza de sus paisajes y la singularidad de sus monumentos, que la convierten en una atractiva ciudad para disfrutar unos días de mar y de tranquilidad.
Además, hace hincapié en aspectos como el hecho de contar con el único foso navegable de agua salada del mundo, construcciones militares de todas las épocas o ser el segundo puerto de España por tráfico de pasajeros.
Ceuta Global, otra alternativa
Ceuta Global Yachting acaba de cumplir su primer año navegando por los mares de Ceuta. Se trata de un negocio de alquiler de embarcaciones chárter destinada a los amantes del turismo náutico. Su funcionamiento es similar a las empresas que operan en otros puertos de la península, con la única y principal peculiaridad de que es la única que desarrolla esta actividad en nuestra ciudad. De hecho, los promotores de este proyecto, Jesús Imbroda (capitán de yate), María Avendaño (empresaria y que actúa como gerente) y el letrado Carlos Alonso (que será el director jurídico de la firma) se animaron a ponerla en funcionamiento cuando pensaron alquilar un barco en Ceuta para disfrutar del deporte náutico y descubrieron que no era posible porque no había ninguna empresa que ofreciera este servicio en nuestra ciudad. “Ceuta Global Yachting se hace a la mar en el mundo del turismo náutico con dos embarcaciones. Una, la lancha Rinker 246 CC y la otra, el velero Beneteau Oceanis 41.1”.